Actividad 2

Actividad 2: Creamos una encuesta (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas: la primera para adquirir conocimientos y ponerlos en práctica, y la segunda para fomentar la participación entre compañeros/as.

Practiquemos juntos: Eligiendo nuestro tema de interés

El objetivo de esta tarea es que el alumnado aprenda a realizar una encuesta.

El alumnado trabajará en grupos de cuatro personas para la creación de una encuesta sobre algún tema de interés para la escuela. En un primer momento, deben realizar todas las tareas en un documento de texto para posteriormente, elaborar esta misma encuesta en un formulario de Google Docs.

Así, en primer lugar, el grupo deberá definir el tema elegido. Es conveniente que el docente, en la pizarra o bien en la PDI, anote los temas que va a tratar cada grupo para que estos no se repitan. Cada grupo debe realizar una encuesta de temas diferentes.

Por otra parte, también el grupo debe elaborar las preguntas de la encuesta (abiertas, cerradas, etc.) y sus correspondientes opciones de respuesta, cómo se valorarán las respuestas y qué gráficos realizarán para representar los resultados. 

Es aconsejable que se incluya como elemento de las encuestas, los campos de datos del alumnado ya que serán de utilidad para la realización de la tarea siguiente.

Igualmente, para limitar el tiempo de trabajo con el alumnado y acotar las encuestas, se aconseja definir un rango máximo y mínimo de preguntas. También es aconsejable que el alumnado elabore preguntas donde se incluyan todas las tipologías trabajadas, de manera que les permita practicar tanto en el planteamiento de dichas preguntas como en su posterior análisis (cuando lleguen a la actividad destinada a ello).

En este momento, cada grupo ya ha realizado las tareas en un documento de texto. Si el docente lo cree necesario, puede pedir que cada grupo envíe el documento generado por correo electrónico para su corrección, de manera que una vez evaluado pueda crear esta misma encuesta en un formulario de Google Docs.

Finalmente el grupo accederá al formulario de Google Docs para crear la encuesta. Es conveniente que el docente antes de realizar esta tarea se familiarice con esta herramienta para poder solventar las dudas posibles que le surja al alumnado. Por otra parte, el alumnado cuenta con una ayuda para aprender a crear estos formularios. 

En la siguiente ayuda, el docente puede obtener información sobre la creación de formularios. 

Ayuda Ayuda: Crear formularios en Google Docs.

El alumnado debe compartir la encuesta con el docente. El docente recibirá un correo electrónico a su cuenta de Gmail donde puede ver dos cosas: un enlace en el que puede acceder a la encuesta así como la encuesta en sí. El docente debe crear en un único correo electrónico todas las direcciones web de los cuestionarios creados por los grupos y enviarlo a todo el alumnado para que puedan realizar la siguiente tarea propuesta: responder a las encuestas de los otros grupos.

Para facilitar la localización de todas las encuestas, el docente puede crear una carpeta compartida denominada "Encuesta" y en ella introducir las encuestas de los grupos. De este modo todas las encuestas estarán agrupadas en una carpeta común.

Ayuda Ayuda: Crear carpetas en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Compartir carpetas en Google Docs.

Es tu turno: Respondiendo a las encuestas de mis compañeros/as

El docente debe enviar el correo electrónico en el que aparezcan todas las direcciones de las encuestas creadas por los grupos a todo el alumnado de la clase. Cada alumno y alumna realizará de manera individual cada una de las encuestas de los grupos de clase. El número de encuestas que conteste un alumno o alumna dependerá del número de grupos que se crearon para elaborar las encuestas. Por ello, es aconsejable medir bien el tiempo que empleará el alumnado para responder a todas a las encuestas.

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos: Eligiendo nuestro tema de interés

El seguimiento a cada uno de los grupos se realizará teniendo presente que la temática que elija cada grupo para su encuesta sea de interés para la escuela, así como que las preguntas que formen parte de la encuesta sean apropiadas tanto en número como en tipología y contenido.

Ejemplos de temática podrían ser:

  • Opinión sobre los hábitos alimenticios de los alumnos y alumnas del centro.
  • Opinión sobre hábitos de lectura de los alumnos y alumnas del centro.
  • Opinión sobre aula de estudio del centro.
  • Opinión sobre actividades de ocio y tiempo libre de los alumnos y alumnas del centro.

Cada formulario estará dentro de la carpeta compartida "Encuesta", donde el docente accederá para su evaluación. Por tanto, el docente obtendrá un formulario por grupo que será lo que tendrá que evaluar.

Es tu turno: Respondiendo a las encuestas de mis compañeros/as

En esta tarea el docente podrá tener en cuenta la participación del alumnado en la encuesta de cada grupo. Para conocer una estimación aproximada de participación, desde la encuesta, pulsará en la opción "Ver respuestas" y a continuación en la opción "Resumen":

Participación en encuestas

Captura de pantalla. Participación en encuestas.