Actividad 1: Características de las encuestas

Icono de iDevice

Practiquemos juntos

¡Entrando en materia!

En primer lugar, vas a ponerte en pareja con un compañero o compañera.

Tú y tu compañero/a deberéis descubrir y entender el funcionamiento y uso de las encuestas a partir de la información de los siguientes enlaces:

Lupa

Ilustración. Entrando en materia.

Solo tenéis que consultar los enlaces y prestar atención a lo que veis.

Para ver correctamente algunas de los enlaces tenéis que tener instalado en el equipo que uséis el plug-in de Descartes. Consultad el apartado Ayuda si necesitais instalar algún programa.




Icono de iDevice

Practiquemos juntos

Guión sobre encuestas

A continuación vas a analizar en qué consiste la elaboración de una encuesta y cómo presentar los resultados de su análisis.

Vuelve a reunirte con tu pareja de la tarea anterior.

¿Preparados para comenzar? Ahora el objetivo es que demostréis lo aprendido y respondáis en un documento de texto a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cosas se pueden preguntar en las encuestas?
  • ¿Qué formato tienen las preguntas cerradas?
  • ¿Qué formato tienen las preguntas abiertas?
  • ¿Cómo se muestran los resultados de preguntas cerradas? ¿Y las abiertas?
  • ¿Cómo se valoran o puntúan las respuestas?
  • ¿Cómo pueden ser los gráficos de los resultados? Anota bien las tipologías porque después podrás necesitarlas.
Guión sobre encuestas

Ilustración. Guión sobre encuestas. Fuente: Wikimedia Commons.

A continuación, enviad el documento de texto a vuestro docente mediante correo electrónico. Finalmente, para mejorar el resultado obtenido, poned en común las respuestas que habéis propuesto todas las parejas de la clase. ¡Recordad respetar los turnos de palabra!

Cada vez que toda la clase llegue a una respuesta interesante para cada pregunta, vuestro docente, en la PDI del aula, las anotará en forma de guión breve, es decir, indicando la pregunta seguida de una breve respuesta. Después, publicará y compartirá el resultado de las respuestas en un documento de Google Docs. De esta manera podéis consultar el documento si lo necesitáis.

Tened presente que el docente os podrá evaluar vuestras participaciones en clase a lo largo de la elaboración del guión común. 

¿No tenéis claro el funcionamiento de Google Docs? No os preocupéis, aquí tenéis una ayuda para que podáis consultar el guión con las respuestas en cualquier momento. 

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Consultad el apartado Ayuda si necesitais instalar algún programa.




Icono de iDevice Ponte a prueba

¿Has hecho alguna vez de detective? ¡Ahora es tu oportunidad! Tienes que encontrar el concepto que debe ir en cada hueco. ¡Presta atención a las definiciones, es una pista para que averigües la palabra que falta! Solo tienes que pensar un poco y completar el hueco con el concepto correcto.

  • : investigación o estudio realizado mediante la formulación de preguntas dirigidas a obtener información sobre el objeto de nuestro estudio.
  • : persona a la que se le ha realizado la encuesta.
  • : tipo de pregunta realizada sin proporcionar opciones de respuesta, habilitando un espacio en blanco para que el encuestado responda lo que quiera.
  • : tipo de pregunta en la que se proporcionan varias opciones de respuesta entre las que el entrevistado debe elegir.
  • : se trata de preguntas cerradas que facilitan al encuestado la posibilidad de matizar su respuesta con la creación de un campo denominado "otros" o "por qué" en el que pueda desarrollar su respuesta.
  • : representación visual de los datos obtenidos en una encuesta.
  • : resultados obtenidos tras la realización de una encuesta.
  
Icono de iDevice

Sabías...

Amplía la información

Visita el siguiente enlace web para conocer un poco más sobre las encuestas: