Actividad 1

Actividad 1: Características de las encuestas (1 sesión)

Personaje

Ilustración. Personaje.

Esta actividad está compuesta por dos tareas para adquirir conocimiento, una autoevaluación para practicar lo aprendido así como un apartado para poder ampliar la información a través de una consulta a un enlace web.

Practiquemos juntos: ¡Entrando en materia!

El docente muestra unos enlaces web que el alumnado visualizará en pareja. Irá guiando al alumnado en este proceso, dando ideas o haciendo preguntas que lleven a hacer deducciones. Por esto es conveniente que el docente consulte estos mismos enlaces web con anterioridad a la puesta en práctica de la tarea.

Practiquemos juntos: Guión sobre encuestas

Vistos los enlaces web anteriores, el docente solicitará de nuevo al alumnado que se reúna con la pareja de la tarea anterior. Cada pareja deberá responder en un procesador de texto a una serie de cuestiones sobre las encuestas.

Una vez que cada pareja responda a las preguntas, se pondrán en común estas respuestas entre toda la clase. Cada vez que se obtenga una respuesta común por parte de toda la clase, el docente anotará en forma de guión, en la PDI, las preguntas con la respuesta acordada. 

El objetivo de este guión es, además de introducir al alumnado en las encuestas, el facilitarle un material de consulta donde poder recurrir a lo largo de la secuencia didáctica si tiene alguna duda. Para ello, el docente, una vez finalizado el guión  deberá publicarlo en Google Docs y compartirlo con todo el alumnado.

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Es conveniente que el docente esté pendiente de las dudas conceptuales del alumnado, así como del proceso de acceso al documento compartido para futuras consultas.

Autoevaluación: Ponte a prueba

En esta autoevaluación el alumnado podrá practicar lo aprendido. El objetivo de la misma es que completen los huecos de una serie de párrafos incompletos.

Sabías: Amplía la información

Se proporciona un enlace web para que el alumnado amplíe la información sobre la temática abordada. El docente puede decidir si el alumnado debe hacer por ejemplo, un resumen de dicho enlace web y el modo en el que debería entregarlo. 

Solucionario de la actividad 1

Practiquemos juntos: ¡Entrando en materia!

En esta tarea no se espera solución alguna, simplemente el docente debe estar atento a que el alumnado acceda, en pareja, a cada enlace y navegue por ellos sin dificultades.

Practiquemos juntos: Guión sobre encuestas

Las preguntas a responder por el alumnado son las siguientes:
  • ¿Qué cosas se pueden preguntar en las encuestas?
  • ¿Qué formato tienen las preguntas cerradas?
  • ¿Qué formato tienen las preguntas abiertas?
  • ¿Cómo se muestran los resultados de preguntas cerradas? ¿Y las abiertas?
  • ¿Cómo se valoran o puntúan las respuestas?
  • ¿Cómo pueden ser los gráficos de los resultados? Anota bien las tipologías porque después podrás necesitarlas.

El docente debe esperar del alumnado que conozca que una encuesta se puede realizar sobre cualquier tema de interés (política, hábitos de lectura, actividades de ocio y tiempo libre...). Las preguntas podrán ser tanto abiertas como cerradas. En las preguntas cerradas se espera que el alumnado entienda que se trata de una tipología de preguntas en la que el encuestado se ciñe a las respuestas facilitadas por el encuestador. En cambio, en las preguntas abiertas la respuesta no está predefinida por el encuestador y el encuestado tiene habilitado un campo para expresar lo que piensa. Es importante que el alumnado conozca cómo se presentarán los resultados de cada tipo de pregunta. Debe expresar con claridad cómo se valoran o puntúan las preguntas. Deberá aportar también un conjunto de ideas sobre cómo deben ser los gráficos de los resultados.

Autoevaluación: Ponte a prueba

La respuesta que debe incluir cada hueco es:

  • Encuesta
  • Encuestado
  • Abierta
  • Cerrada
  • Mixta
  • Gráfico
  • Datos estadísticos