Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Cuento

Ilustración. Cuento. Fuente: Intef.

Mediante la presentación de un caso, se introduce e involucra al alumnado en la construcción de conocimiento. Los dos personajes del caso le acompañarán a lo largo de todo el recurso, mostrando mediante ilustraciones y animaciones cada una de las actividades que forman parte del recurso.

A partir del caso inicial, será remitido a varias páginas web para que investigue sobre los conceptos básicos, los textos descriptivos, las etopeyas o las prosopografías y las descripciones de paisajes, y por último adquirir una visión práctica de cómo realizar una caricatura, qué rasgos la definen y cómo se estructura un retrato.

El alumnado trabajará tanto individualmente como en grupos, y aprenderá el respeto de opiniones y la cooperación como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta.

Propuesta de actividades

Se pretende que el alumnado construya su propio conocimiento a partir de unas pautas y caminos educativos dirigidos por el docente. Se le induce a investigar, desarrollar un pensamiento crítico, y poner en práctica sus habilidades comunicativas.

Introducción

  • Actividad 1: conocer los textos descriptivos y las descripciones de personas, identificando lo distintos elementos de la descripción.
Desarrollo
Trabajo colaborativo

Ilustración. Trabajo colaborativo. Fuente: Intef.

  • Actividad 2: conocer cómo crear personajes y cómo realizar una descripción desde la imaginación, manteniendo aspectos del personaje que son conocidos o incluyendo aspectos realizados por la imaginación.
  • Actividad 3: dar vida a los personajes a través de la creación de una historia ficticia, ambientándola y contextualizando la información, llevándolo hasta la creación de un audio y la inclusión de imágenes.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: esta última actividad pretende evaluar el conocimiento adquirido a lo largo del recurso, situando al alumnado en un escenario como experto y experta del lenguaje descriptivo. Realizarán un análisis de un texto a partir de actividades, haciendo uso del conocimiento adquirido y a través del uso de las herramientas TIC.