Competencias, objetivos y contenidos

Competencias específicas del área de Lengua Castellana y Literatura

A continuación se presentan las competencias específicas del área trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas:

Competencias.

Ilustración. Competencias.

  • Conoce las características de los textos descriptivos y narrativos, así como el uso que se hace de los mismos.
  • Diferencia los tipos de texto a través de su lectura o escucha activa.
  • Aborda la creación de textos.
  • Localiza las partes que componen un texto, ya sea narrativo, descriptivo o ambos.
  • Estructura las partes que componen una narración.
  • Trabaja en grupo y valora el trabajo y esfuerzo de los demás, aportando ideas constructivas.
  • Expone sus ideas fundamentándose en argumentos particulares o generales.
  • Usa el lenguaje con corrección y adecuación.

A continuación se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas:

  • Usa de forma adecuada y fluida el procesador de textos y las aplicaciones básicas.
  • Adjunta archivos y los envía por correo electrónico.
  • Genera textos propios en el procesador de texto, y accede a otros textos realizando modificaciones de  perfeccionamiento.
  • Maneja entornos virtuales, tipo blog, usando y descubriendo operaciones básicas.
  • Busca y elige la información recogida en los entornos para crear textos propios, usando herramientas que facilitan dicho trabajo.
  • Conoce la utilización de la herramienta Audacity.
  • Realiza presentaciones utilizando Authorstream.

Objetivos curriculares

  • Comprender los diversos tipos de textos orales y escritos, incluidos los literarios.
  • Expresarse de forma correcta, coherente y adecuada en la lengua castellana por parte del alumnado.
  • Apreciar y valorar de forma positiva la riqueza cultural que suponen diferentes variedades del castellano, ya sea diatópica, diacrónica o diafásicamente.
  • Usar de forma adecuada e inteligente la lengua oral.
  • Conocer y emplear las distintas clases de textos y su uso.
  • Utilizar la lengua de forma eficaz en la actividad escolar, en relación con la información: búsqueda, selección y procesamiento.
  • Redactar textos propios en el ámbito académico.

Objetivos TIC

Objetivos y contenidos.

Ilustración. Objetivos y contenidos.

  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información.
  • Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.
  • Utilizar las TIC para trabajar con textos.
  • Realizar un uso progresivo y crítico de los medios de comunicación social y las tecnologías de la información

Contenidos curriculares

  • Conocer las características y reconocer textos narrativos y descriptivos, especialmente estos últimos referidos a personas y personajes.
  • Enfrentar al alumnado con textos orales y escritos de diverso tipo.
  • Conocer cuestiones lingüísticas, pragmáticas y de análisis del discurso, de forma práctica y en ocasiones intuitiva.
  • El buen uso ortográfico y ortotipográfico de la lengua escrita, de manera práctica.
  • A nivel comprensivo, escuchar y ver textos orales, y manejar la lectura de muy diversos textos escritos.
  • Locutar y dramatizar un texto escrito.
  • A nivel expresivo, crear y mejorar permanentemente textos propios, especialmente narrativos y descriptivos. La búsqueda y manejo de información son, en todo este proceso, fundamentales.
  • Leer textos literarios, incluidos entre otros que aparecen.
  • Crear textos literarios narrativos.

Contenidos TIC

  • Utilizar Internet como fuente de consulta.
  • Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
  • Realizar un uso activo del diccionario online.
  • Realizar operaciones básicas con Writer.
  • Comunicarse de forma electrónica: correo electrónico.
  • Editar, publicar y difundir la información mediante herramientas de colaboración online.