Actividad 3: Contamos una historia

Icono de iDevice

Practiquemos juntos

Personajes en acción

Una vez que sabes, cómo crear personajes, vas a dar el siguiente paso. Únete con el grupo de trabajo de la actividad "Personajes de ficción" porque en esta ocasión hay que realizar una narración que incluya a los personajes previamente creados en esa actividad. Para empezar, consultad el siguiente enlace:

Narración

Ilustración. Narración. Fuente: Intef.

Leed el apartado “¿Qué te cuentas?” para encontrar información relevante acerca de la narración. Prestad especial atención a los apartados: “2.1.1 La estructura de la narración”, “2.1.2. Elementos de la narración” y “2.1.3: El lenguaje de la narración”. En este mismo recurso, en el apartado “Tarea 1”, bajo el epígrafe "Redactamos nuestros textos", podéis encontrar un breve resumen práctico de la información leída.

Cread una presentación en Impress que tenga por título "Una historia de cuatro amigos". Redactad ahí el borrador de una narración original.

  • Subtítulo: Presentación.
  • Subtítulo: Nudo.
  • Subtítulo: Desenlace.

Bajo el título "Presentación" incluid los elementos que aparecen a continuación.

  • Un lugar, como por ejemplo una casa, un bosque, una ciudad, etc.
  • Los personajes creados en la actividad "Personajes de ficción". Podéis utilizar las descripciones realizadas, pero no una tras otra, sino que tienen que aparecer encontrándose en ese lugar, añadiendo de vez en cuando rasgos de su físico, vestimenta o personalidad.
  • El número máximo de líneas que debéis completar es de 10.

Bajo el título "Nudo" incluís alguna clase de conflicto o problema que debe resolverse: un misterio, una aventura, una historia de amor, o todo a la vez. El número máximo de líneas que debéis completar es de 25.

Bajo el título "Desenlace" debéis finalizar la narración con la resolución del conflicto expuesto en el nudo. El número máximo de líneas que debéis completar es de 10.

Debéis incluir un mínimo de dos veces, un breve diálogo entre los personajes, en cualquiera de las partes (presentación, nudo o desenlace). La presentación la tenéis que introducir en el blog del aula como nueva entrada del blog.

¡Cuidad la redacción final!

AyudaConsultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.




Icono de iDevice

Practiquemos juntos

Damos vida a nuestra historia

Ya tienes los personajes y la historia, ahora vas a darles vida. Para empezar únete al equipo que habéis formado en la tarea "Personajes en acción".

Para realizar esta tarea debéis añadir algunos elementos más, como incluir imágenes y ponerle voz a la historia, a la presentación que hicisteis en esa anterior tarea.

Tenéis que añadir imágenes en la presentación, en función del lugar elegido, de las características de los personajes y de la acción desarrollada. Cada grupo debéis aportar entre dos y cuatro imágenes. Podéis utilizar imágenes neutras, como un cielo estrellado si la acción se realiza por la noche, por ejemplo. Para conseguir las imágenes, podéis aportar las vuestras propias (fotografías, dibujos escaneados, etc.) o bien acudir a Internet, consultad los siguientes enlaces y capturar las imágenes con GIMP:

Además tenéis que incluir voz a la historia, para ello os vais a organizar y realizar una grabación con Audacity que se incluye en la presentación. Cada miembro realiza una parte de la grabación. Una persona del grupo será el narrador o narradora, y se encarga de leer la historia completa a excepción de los diálogos de una forma pausada.  Para los diálogos, el resto de integrantes del grupo elegirá un personaje y hará su voz. Si hay más personajes que miembros en el grupo, ¡no os preocupéis!, una persona puede asumir dos personajes. En este caso el miembro de grupo que tenga dos personajes deberá usar un timbre de voz diferente para cada uno.

Si queréis, también, poned efectos de sonido.

Una vez incorporadas las imágenes y el audio a la presentación, tenéis que subirla a Authorstream y compartid el vínculo a la presentación en el Blog del aula editando la entrada de la tarea anterior.

AyudaConsultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.