Actividad 2: Personajes de ficción

Icono de iDevice

Practiquemos juntos

Creamos nuestros personajes

En esta tarea vas a crear un personaje, para ello, forma un grupo de cuatro y entre todos y todas cread una presentación en Impress que tenga por título "Fichas de personajes".

Vais a crear personajes mediante retratos, para ello tenéis que anotar en la presentación la siguiente información:

  • Personaje 1: debéis escoger la ficha de dos chicos entre los retratos realizados en la actividad anterior, y usando ambas cread un nuevo personaje que sea chico.
  • Personaje 2: debéis crear un nuevo personaje que sea una chica mezclando dos retratos de la actividad anterior, para ello lo seleccionáis de los retratos compartidos en Google Docs.
  • Personaje 3: es un personaje que debéis describir entre los componentes del grupo acudiendo al siguiente enlace:

En este enlace, consultad el apartado “Descripción” y la actividad 19. En ella aparecen adjetivos para describir distintos aspectos. Usad esos adjetivos como guía, y empezad a hacer la descripción física en el siguiente orden:

  • Aspecto general, como si lo vierais de lejos.
  • Cara.
  • Ropa.

Por último, vais a terminar la descripción hablando de su carácter, su voz y sus gustos musicales y otras aficiones. En el caso de los dos primeros personajes también debéis describir los siguientes aspectos: ropa, tono de voz, forma de hablar, manías y gustos.

¡No se os olvide poner nombre a los personajes!

Una vez completada la presentación, debéis crear una nueva entrada al blog del aula con la presentación realizada para que sea evaluada por el docente.

AyudaConsultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.




Icono de iDevice Imagina que...

Un nuevo amigo

Imagina que tienes que crear una caricatura, ¿alguna vez te han hecho alguna? Para realizar esta tarea debes formar grupo con los compañeros y compañeras de la tarea "Creamos nuestros personajes".

Acceded al siguiente enlace:

Buscad la actividad 1 "Describimos de diferentes formas”, concretamente el apartado “Saber más” y los diferentes tipos de descripción. En este apartado buscad la definición de la caricatura y en qué consiste.

Elegid una de las imágenes que se muestran en la siguiente presentación. Una vez elegida, rescatad el documento que creasteis en la tarea "Creamos nuestros personajes" de Google Docs y cread el Personaje 4.

Para crear el Personaje 4, también podéis consultar el enlace:

En este recurso visitad el apartado “Descripción” y realizad la actividad 19, usad esta actividad como guía. Con ayuda de vuestra imaginación y la guía, empezad a realizar la descripción física en el siguiente orden:

Personajes

Ilustración. Personajes. Fuente: Agrega.

  • Aspecto general, como si lo vierais de lejos.
  • Cara.
  • Ropa.

Por último, terminad hablando de su carácter, su voz y sus gustos musicales u otras aficiones. Pero, en lugar de un retrato, tenéis que hacer una caricatura exagerando los rasgos físicos, por ejemplo, la nariz muy grande o muy pequeña, las cejas enormes, los pelos saliendo de la nariz, etc. Todo debe ser excesivo o grotesco, por ejemplo, la ropa desaliñada o excesivamente pija, la voz muy grave o de pito, etc. Incluso hay que marcar el carácter, por ejemplo, que se enfade o se ría por cualquier cosa.

Para realizar la caricatura podéis usar metáforas y comparaciones, consultad el siguiente enlace:

En este enlace, buscad el apartado “Procedimientos empleados en la descripción” y leed en la columna derecha “La comparación y la metáfora”, incluida la teoría. Además, debéis realizar la actividad 18, "Procedimientos empleados en la descripción". Así podéis conocer la metáfora y la comparación, usándola en vuestra caricatura.

Una vez hecha la caricatura del personaje 4, compartís el documento de texto en Google Docs para su revisión, que previamente habéis subido.

AyudaConsultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.