Actividad 2

Actividad 2: Personas de ficción (2 sesiones)

La actividad 2 está compuesta de dos tareas, ambas con carácter grupal, donde se pretende que el alumnado a partir de la imaginación y la creatividad, cree personajes y los describa utilizando adjetivos de todo tipo y enfocando las descripciones tanto a lo físico como a lo emocional.

Se utilizan ambas tareas para que el alumnado trabaje cooperativamente, de este modo unos aprenden de otros. Es importante que las tareas se realicen tal y como vienen reflejadas para favorecer el respeto y la participación colaborativa.

Practiquemos juntos. Creamos nuestros personajes

Para realizar esta tarea, el docente debe comprobar que el alumnado forme grupos de 3 ó 4 miembros. Una vez estén organizados, tienen que crear una presentación que incluya la descripción de 3 personajes, el docente puede facilitarles la ayuda que estime conveniente, si en algún momento el equipo se bloquea. 

Para la creación del tercer personaje, el alumnado debe acudir al siguiente enlace:

Cada descripción física debe ajustarse a la siguiente estructura.

  • Aspecto general.
  • Cara.
  • Ropa.
  • Carácter.

Una vez hayan realizado la descripción del tercer personaje, realizan las descripciones de los dos primeros personajes uniendo dos de los pósters descriptivos realizados en la tarea complementaria "La descripción de personas". Deben mantener la estructura descriptiva realizada en el tercer personaje. Una vez descritos los tres personajes, cada grupo de alumnos o alumnas debe poner un nombre a los personajes.

Toda la documentación generada por el equipo de trabajo, debe ser incluida como una nueva entrada de blog para ser evaluada por el docente.

Imagina que... Un nuevo amigo

En esta tarea el alumnado debe formar los equipos realizados en la tarea anterior. El objetivo de esta tarea es la realización de una caricatura. Para ello, el alumnado debe consultar la actividad 1, describimos de diferentes formas, que puede encontrar en el siguiente enlace:

Para la realización de esta tarea tienen disponible una presentación con varias imágenes, deben elegir una de esas fotografías para empezar a trabajar.

El grupo debe crear en el documento de la tarea anterior, el cuarto personaje, manteniendo la estructura descriptiva de los otros personajes.

  • Aspecto general.
  • Cara.
  • Ropa.
  • Carácter.

Una vez tengan la descripción del personaje 4, deben realizar una caricatura en lugar de un retrato. El docente puede ayudar al alumnado a la hora de representar características particulares del personaje elegido. Deben exagerar todos los rasgos del personaje 4, tanto los rasgos físicos y carácter, usando metáforas y comparaciones. Para ayudarse puede consultar el siguiente enlace:

  • Técnicas expresivas. Apartado "Procedimientos empleados en la descripción" y apartado "La comparación y la metáfora".

Cuando el alumnado finalice su caricatura e incluya la nueva información en el documento, debe compartirla a través de Google Docs con el docente.

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos: creamos nuestros personajes

Para la evaluación de esta tarea, el docente debe comprobar que cada grupo haya realizado la descripción de los tres personajes fijados. Por un lado debe comprobar cada uno de los personajes y que estos se identifiquen con los retratos elegidos por cada grupo. Así, el primer personaje debe ser un chico, el segundo una chica y el tercero debe ser imaginario.

El docente debe comprobar que cada uno de los personajes tenga identificados los siguientes elementos: aspecto general, cara, ropa, carácter.

Finalmente el docente debe comprobar que el alumnado haya indicado un nombre a cada personaje creado.

Como las respuestas generadas por el alumnado pueden ser muy diferentes debido a las características de la tarea no es posible facilitar un solucionario estándar. 

Imagina que... Un nuevo amigo

El docente debe comprobar que se haya creado un cuarto personaje y que este aparezca caricaturizado, que no se haya realizado un retrato, sino que se haya realizado una presentación exagerando los rasgos del personaje. Debe comprobar que se haya mantenido la estructura fijada en los otros personajes: aspecto general, cara, ropa, carácter. También debe comprobar que el alumnado haya utilizado recursos como la metáfora y la comparación.

Como las respuestas generadas por el alumnado pueden ser muy diferentes debido a las características de la tarea no es posible facilitar un solucionario estándar.