Actividad 1: Los textos descriptivos. La descripción de personas

Describiendo al sujeto

Ilustración. Describiendo al sujeto.

Icono de iDevice

Practiquemos juntos

Los textos descriptivos

Cierra los ojos y piensa, cómo eres, de qué color tienes el pelo, los ojos, la forma de tu expresión, tu carácter, etc. Estás realizando un autorretrato.

Para hacer esta tarea tienes que unirte a un compañero o compañera. Cread un documento de texto con el título "La descripción" y acudid al siguiente enlace:

En el documento que habéis creado tenéis que incluir un resumen sobre la descripción que se apoye en el contenido visto en el recurso.

Posteriormente, debéis entrar en el “Taller Creativo: la descripción”,  y leer la presentación. Finalizada la lectura debéis completar la “Actividad 1. Describimos de diferentes formas” y la “Actividad 2. Rasgos lingüísticos comunes en la descripción”.

Los enunciados y las respuestas de los ejercicios planteados los debéis redactar de forma adecuada en el documento creado.

Una vez finalizada la tarea, enviad al docente el enlace de la presentación a través de un gestor de correo electrónico local o correo web.

AyudaConsultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.




Icono de iDevice

Es tu turno

La descripción de personas

Ahora que has aprendido lo que es una descripción, vas a continuar trabajando sobre ella. En esta tarea vas a usar el documento que creaste en la tarea "Los textos descriptivos".

A este documento le debes añadir el subtítulo "Tipos de descripción" y, a continuación, consulta el siguiente enlace:

Cuando entres en el recurso realiza la actividad 1 titulada "Describimos de diferentes formas". Consulta, en el margen derecho del recurso, el apartado "saber más" y responde a las siguientes preguntas. Tanto las preguntas como las respuestas, tienes que incluirlas en el documento de texto.

  • ¿Cuál de los tipos de descripción se refiere a lugares?
  • Realiza la prosopografía de tu compañero o compañera que participó contigo en la tarea anterior. La prosopografía debe tener entre 5 y 10 líneas con, al menos, dos puntos y seguido. No olvides usar adjetivos y ser objetivos, sin exagerar.
  • Ahora, realiza su etopeya, debe tener entre 5 y 10 líneas con al menos dos puntos y seguido.

Mezclando la prosopografía y la etopeya que has hecho, puedes realizar su retrato. Titúlalo “Mi compañero/a...” (pon su nombre en el espacio en blanco). Para realizar el retrato tienes que colocar bajo el título, la primera frase de la prosopografía y la primera frase de la etopeya, después las segundas frases de ambas y así sucesivamente.

Captura de pantalla del ODE: Taller creativo: la descripción

Captura de pantalla del ODE: Taller creativo: la descripción. Fuente: Agrega.

Para hacer el retrato, no olvides conectar las frases mezcladas con palabras, locuciones y expresiones como las siguientes:

  • Además.
  • Por el contrario.
  • Afortunadamente.
  • Desgraciadamente.
  • Para la alegría de nuestros ojos.
  • Podríamos decir también.
  • Resulta necesario dejar dicho que.
  • Ahora bien.
  • En cuanto a su carácter.

Cuando finalices de redactar esta información, debes acceder a Glogster EDU y crear un póster digital añadiendo la prosopografía, la etopeya y el retrato del compañero o compañera.

El vínculo a este póster digital lo debes añadir al documento de texto, uno detrás del otro. Añade el documento en Google Docs y compártelo para con tu docente para que pueda corregirlo.

Cuando todas las tareas estén evaluadas, tu docente compartirá los distintos documentos con toda la clase, para que puedas consultar los pósters digitales y las descripciones del resto de la clase.

AyudaConsulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.