Actividad 1

Actividad 1: Los textos descriptivos. La descripción de personas (2 sesiones)

La actividad 1 está compuesta por dos tareas, la primera de carácter grupal y la segunda de carácter individual. En ellas el alumnado va a trabajar sobre los textos descriptivos y sobre la descripción de personas, así como los tipos de descripción de personas que se pueden utilizar para realizar un retrato.

Practiquemos juntos. Los textos descriptivos

Durante la realización de esta tarea, el docente debe impulsar el conocimiento sobre los textos descriptivos y la narración de descripciones. El alumnado debe acceder a una serie de enlaces facilitados en la tarea, donde tendrá que completar una serie de actividades y leer los contenidos que indica el enlace.

A medida que el alumnado va avanzando en la realización de las tareas deberá añadir gradualmente la información extraída en el documento de texto, de esta manera el docente puede ir revisando los documentos de forma progresiva. Esto va a favorecer la retroalimentación docente-alumnado hasta que se dé por concluida la tarea.

Una vez concluida la tarea, el alumnado debe remitirla al docente a través de correo electrónico.

Es tu turno. La descripción de personas

Durante la realización de esta tarea, el alumnado trabaja de forma individual sobre el documento que inicialmente han elaborado de forma grupal en la tarea "Los textos descriptivos". A este documento el alumnado debe añadir un subtítulo, "Tipos de descripción", para a continuación consultar el enlace facilitado en la tarea:

En este recurso el alumnado debe acceder a la actividad 1 y consultar el apartado, para saber más, que aparece en el margen derecho del mismo. Una vez lo ha leído, debe incluir en un documento de texto las siguientes preguntas con sus correspondientes respuestas.

  • ¿Cuál de los tipos de descripción se refiere a lugares?
  • Realiza la prosopografía de tu compañero o compañera que participó contigo en la tarea anterior. La prosopografía debe tener entre 5 y 10 líneas con, al menos, dos puntos y seguido. No olvides usar adjetivos y ser objetivos, sin exagerar.
  • Ahora, realiza su etopeya, debe tener entre 5 y 10 líneas con al menos dos puntos y seguido.

Es importante que el docente recuerde al alumnado cómo debe proceder para realizar el retrato, es decir, uniendo frases de prosopografía con frases de etopeya.

Una vez completada esta parte de la tarea, el alumnado debe realizar un retrato accediendo a Glogster EDU añadiendo la información reflejada en la primera parte de esta tarea. El vínculo al póster debe unirse al documento de texto.

Para completar la tarea, el alumnado debe compartir el documento completado a través de Google Docs, donde debe ser corregido y calificado por el docente.

Una vez recopilada y evaluada la información del alumnado, el docente debe crear una carpeta compartida de Google Docs donde incluir los documentos de la tarea.

Solucionario de la actividad 1

Practiquemos juntos. Los textos descriptivos

El docente debe comprobar que se haya dado respuesta a cada pregunta de la tarea, a que el contenido de las respuestas es correcto y, por último, el docente debe fijarse en la redacción y la presentación. Además, debe tener en cuenta la correcta construcción de las frases, su coherencia y adecuación, la ortografía y también todas las cuestiones derivadas del uso de un procesador de textos: tamaño de letra, correcto uso de la cursiva, resaltado y ortotipografía. 

En este caso y como el resultado de la tarea es muy abierto, y va a depender de cada grupo, no es posible plantear un solucionario estándar.

Es tu turno. La descripción de personas

Para evaluar esta tarea el docente debe comprobar si el alumnado ha seguido las instrucciones facilitadas en la misma y si ha respondido correctamente a las preguntas realizadas.

Además, el docente debe valorar que en la descripción se hayan utilizado prosopopeyas y etopeyas suficientes para que el retrato sea completo. Por otro lado, debe atender a que las descripciones que hace el alumnado sean respetuosas con los demás.

Finalmente el docente evalúa el póster digital realizado a través de la herramienta Glogster EDU.

Como son respuestas muy específicas, que dependen del compañero o compañera que se vaya a describir, no es posible facilitar un solucionario estándar.