Actividad 1: La importancia de los ecosistemas

El ecosistema

Ilustración. El ecosistema.

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Practiquemos juntos

Un paseo inolvidable

¿Qué sabes de las relaciones entre los diferentes elementos bióticos y abióticos que se presentan en los ecosistemas? Tu docente presentará en la pizarra digital el siguiente recurso:

Un paseo por la pradera

Fotografía. Un paseo por la pradera. Fuente: Agrega.

Junto con el resto de la clase, y ayudado por tu profesor o profesora, tendrás que identificar las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos bióticos y abióticos que se observan en el recurso. Participa con tus comentarios en dicha identificación. Tu docente irá creando en la pizarra digital un mapa conceptual con todas las aportaciones del grupo-clase

Una vez terminado, empieza el trabajo en grupo. Para ello únete a cuatro o cinco compañeros o compañeras. ¿Listos?

Vuestro docente os asignará un ecosistema específico para que trabajéis sobre él. Los ecosistemas posibles para trabajar son:

Lago

Fotografía. Lago. Fuente: Agrega.

  • Bosque caducifolio.
  • Bosque mediterráneo.
  • Llanuras.
  • Semiáridos.
  • Subtropicales.
  • Ríos.
  • Lagos.
  • Mar.

¿Ya tenéis asignado un ecosistema? Bien, pues ahora visitad de nuevo el recurso "El ecosistema" y recoged la información pertinente de vuestro ecosistema asignado. Tomad notas de los elementos bióticos y abióticos que se mencionan y elaborad un mapa conceptual donde se representen las relaciones entre ellos. Podéis descargar el siguiente programa para la elaboración del mapa conceptual:

Cuando finalicéis la actividad, generad el mapa en formato jpg y enviadlo junto con el archivo fuente por correo electrónico a vuestro docente.

Ayuda Ayuda: Cómo instalar Cmap Tools y crear mapas conceptuales.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.




Icono de iDevice Imagina que...

¡A reciclar!

Imagínate que toda la población de la Tierra reciclase papel, vidrio, plásticos... ¿No ayudaría esto a la preservación de los ecosistemas? Mantener el equilibrio de los ecosistemas es fundamental y para ello el reciclaje es importante, sobre todo el reciclaje del papel. Pero, ¿qué sabes del papel? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se recicla?

Forma un grupo con cuatro compañeros o compañeras. ¿Estáis listos? Vais a trabajar sobre la creación y el reciclado del papel. Visitad el siguiente enlace donde se os muestra la información básica:

Laboratorio virtual del reciclado de papel

Captura de pantalla del ODE Laboratorio virtual de reciclado de papel.

Con los datos iniciales de este recurso, buscad información complementaria en la web y elaborar una ficha descriptiva sobre la temática "Creación y reciclado del papel". Os preguntaréis qué información tenéis que presentar en este documento. Aquí tenéis unas pautas para la elaboración de la ficha descriptiva:

  • Descripción del proceso de creación de papel: madera, papel reciclado.
  • Descripción de las diferentes fases: descortezar, prensado, bobinado, blanqueamiento...
  • Valoración de las diferencias y beneficios de reciclar el papel, frente a la creación a partir de la madera.

¿Tenéis claro lo que se os pide? Si tenéis dudas, abrid la siguiente plantilla de ficha descriptiva. El formato en que se presenta puede variar, no así el contenido. ¿Os animáis a crear otra plantilla más creativa?

La ficha descriptiva se presentará en un documento de texto y será compartido con vuestro docente a través de Google Docs.

AyudaAyuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

AyudaAyuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

AyudaAyuda: Compartir un documento en Google Docs.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.