Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta 

Mediante la presentación de un caso, se introduce e involucra al alumnado en estudio del aparato circulatorio. Los dos personajes le acompañarán a lo largo de toda la secuencia didáctica.

A partir del caso inicial, serán remitidos a varias páginas Web educativas para que investiguen acerca de conceptos básicos.

Trabajarán en grupos para desarrollar conjuntamente el conocimiento de la materia. Aprenderán el respeto de opiniones y la cooperación como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta.

Propuesta de actividades

Se pretende que el alumnado construya su propio conocimiento a partir de unas pautas y caminos educativos dirigidos por el docente. Se les induce a investigar, desarrollar un pensamiento crítico, y poner en práctica sus habilidades comunicativas.

Introducción
  • Actividad 1: conocer los componentes del sistema circulatorio y las características de las células que componen la sangre.

Desarrollo

  • Actividad 2: adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del corazón y sobre las sustancias que transporta la sangre.
  • Actividad 3: investigar y conocer sobre las enfermedades más comunes asociadas a la sangre y al aparato circulatorio, así como la importancia de los hábitos saludables para su prevención.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: poner en práctica lo aprendido dando respuesta a cuestiones relacionadas con la materia aprendida, además de elaborar un informe final sobre la circulación en el cuerpo humano.

Conocimiento del medio

Ilustración. Conocimiento del medio. Fuente: Intef.