Actividad 3: Enfermedades asociadas a la sangre y al aparato circulatorio

Prevención

Ilustración. Prevención.

Icono de iDevice

Es tu turno

Enfermedades comunes

¿Sabes cuáles son las enfermedades más comunes asociadas a la sangre? Seguro que alguna vez has escuchado hablar del colesterol, la diabetes, etc. En esta actividad aprenderás cómo evitar muchas enfermedades llevando una vida más sana. ¿Preparado?

Realiza una investigación sobre las enfermedades más comunes asociadas a la sangre y al aparato circulatorio, como por ejemplo: el exceso de colesterol, la diabetes, las varices o el infarto.

Varices

Fotografía. Varices. Fuente: Wikimediacommons.

Utiliza los siguientes recursos: 

Tras adquirir los conocimientos necesarios, crea un póster digital con la herramienta Glogster EDU, donde se recoja en forma de mural las enfermedades más comunes asociadas a la sangre y al aparato circulatorio. El docente te facilitará una clave de acceso para activar la herramienta. 

Introduce en tu mural de Glogster EDU una imagen alusiva a cada enfermedad expuesta y añade un texto que indique cuál es el factor o factores que las producen.

Para las imágenes, haz capturas con GIMP de los enlaces visitados anteriormente o busca las imágenes en los siguientes bancos de imágenes:

Accede al siguiente enlace donde se explica cómo se crean carteles en Glogster EDU, seguro que te será de gran utilidad:

Una vez terminado el póster, compártelo con el resto de la clase insertando el enlace de tu publicación en el Blog del aula.

Ayuda Ayuda: Accediendo a Glogster EDU (student).

Ayuda Ayuda: Creando un póster digital en Glogster EDU.

Ayuda Ayuda: Capturar imágenes con GIMP

Ayuda Ayuda: Crear una entrada en el Blog.

Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa. 




Icono de iDevice

Sabías...

Previniendo enfermedades

¿Sabías que la dieta mediterránea es muy útil para prevenir enfermedades cardiovasculares?

Por ejemplo, los frutos secos con moderación, el aceite de oliva virgen para cocinar, el pescado azul, las verduras, las hortalizas y los cereales entre otros muchos alimentos tienen en común que son beneficiosos para la salud cardiovascular, en general, al actuar sobre el colesterol, reduciendo el colesterol LDL (el malo) y elevando el HDL (el bueno), lo que ayuda a mantener las arterias en buen estado. ¡Ya sabes, a comer bien!

Pescado

Fotografía. Pescado. Fuente: Wikimediacommons.

En esta actividad vas a aprender cómo se pueden prevenir enfermedades. Únete junto a un compañero o compañera de clase para realizar esta actividad. ¿Preparados para comenzar con esta tarea? Elaborad una guía de hábitos saludables, que incluya como mínimo cinco consejos que se deben seguir para prevenir enfermedades asociadas a la sangre y al aparato circulatorio.

Cread un documento en OpenOffice Writer e incluid una tabla que presente cada uno de los consejos así como una imagen representativa de cada uno de ellos.

Sabías...

Ilustración. Sabías... Fuente: Intef. 

Para todo ello utilizad los siguientes enlaces Web:

Además de estos recursos, también disponéis de los siguientes bancos de imágenes para localizar imágenes e insertarlas en el documento:

Cuando esté finalizado el documento, enviad el mismo mediante correo electrónico a vuestro docente.

Una vez el docente revise el documento, poned en común los hábitos saludables. Anotadlos en un documento de texto y usad la pizarra digital interactiva para ello. El objetivo es realizar entre toda la clase una guía de los hábitos saludables lo más completa posible. ¡Será divertido!

Por último, publicad vuestra guía de hábitos saludables en el Blog del aula.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Ayuda Ayuda: Insertar imágenes en OpenOffice.  

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Ayuda Ayuda: Crear una entrada en el Blog.

Ayuda Ayuda: Pegar información desde un documento a una entrada de Blog.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.