Actividad 3

Actividad 3: Enfermedades asociadas a la sangre y al aparato circulatorio (2 sesiones)

La actividad se compone de dos tareas que permitirán al alumnado investigar y conocer sobre las enfermedades más comunes asociadas a la sangre y al aparato circulatorio, así como concienciar de la importancia de hábitos saludables para su prevención.

Es tu turno: Enfermedades comunes

En esta actividad, el alumnado de manera individual deberá buscar información sobre las enfermedades más comunes asociadas a la sangre y al aparato circulatorio, como por ejemplo: el exceso de colesterol, la diabetes, las varices o el infarto.

Tras adquirir el conocimiento necesario, deberá crear un póster, usando para ello la herramienta Glogster EDU, donde recoja en forma de mural las enfermedades más comunes asociadas a la sangre y al aparato circulatorio.

El mural contará con una imagen alusiva a cada enfermedad y un texto que indique cuál es el factor que la produce.

El docente facilitará al alumnado la clave de acceso a Glogster EDU.

Ayuda Ayuda: Accediendo a Glogster EDU (teacher).

El docente podrá consultar antes de la sesión el siguiente enlace, con el fin de realizar una sesión práctica en clase sobre el uso de Glogster EDU.

Tras su finalización, el alumnado compartirá el póster con el resto de la clase insertando el enlace de su publicación en el Blog del aula.

Sabías... Previniendo enfermedades

En esta actividad el alumnado trabajará en parejas. Cada pareja elaborará una guía de hábitos saludables que incluya mínimo cinco consejos que se deben seguir para prevenir enfermedades asociadas a la sangre y al aparato circulatorio.

Tendrán que crear un documento en OpenOffice Writer e incluir una tabla que presente cada uno de los consejos, además se deberá acompañar de imágenes, en las que se presenten cada uno de los consejos que se han incluido en la guía. El documento se entregará al docente mediante correo electrónico

El docente renviará el documento revisado para su posterior puesta en común en clase. En el aula, se completará el documento entre todo el alumnado usando la PDI, con el objeto de realizar una guía de hábitos saludables lo más completa posible. Posteriormente se publicará en el Blog de aula.

Solucionario de la actividad 3

Es tu turno: Enfermedades comunes

Nuevamente nos encontramos ante una actividad que es de respuesta abierta. No obstante, el docente evaluará:
  • Que cada grupo se desenvuelve en el entorno virtual de Glogster, utilizando las operaciones básicas de dicho entorno.
  • Que cada póster indique al menos las enfermedades trabajadas en los recursos ofrecidos, incluya imágenes para cada enfermedad expuesta y los factores que los provocan.
    • Exceso de colesterol: se acumula en paredes de vasos sanguíneos y dificulta el paso de la sangre.
    • Diabetes: exceso de glucosa en sangre.
    • Varices: se produce cuando válvulas de venas no cierran bien y la sangre retrocede produciendo embolsamientos.
    • Infarto: ocurre cuando la sangre no llega a todas las células y éstas mueren. Puede producirse por la obstrucción de venas, arterias o capilares.
  • Que cada póster cumple el objetivo por el que ha sido creado: enfermedades asociadas a la sangre y al aparato circulatorio. 
  • Que el alumnado publique el póster en el Blog.

Sabías... Previniendo enfermedades

Estamos ante una actividad que es de respuesta abierta, ya que la actividad consiste en la elaboración de una guía de hábitos saludables que incluya, al menos, cinco consejos que se deben seguir para prevenir enfermedades asociadas a la sangre y al aparato circulatorio.

A modo de ejemplo se presenta el siguiente solucionario: