Actividad 2

Actividad 2: Circulación sanguínea e intercambio de sustancias (2 sesiones)

La actividad se compone de dos tareas que permitirán al alumnado adquirir el conocimiento sobre el funcionamiento del corazón y sobre las sustancias que transporta la sangre y cómo se produce este intercambio de sustancias.

Practiquemos juntos: ¿Cómo impulsa el corazón a la sangre?

En esta tarea se propone al alumnado conocer cómo funciona el corazón. Continuando con el grupo formado en la actividad anterior, los tres miembros del grupo consultarán la información sobre el funcionamiento del corazón que aparece en los siguientes enlaces, prestando atención a las fases del bombeo sanguíneo, y a la circulación de la sangre a través de las cavidades del corazón.

El alumnado deberá realizar una presentación insertando imágenes donde se muestren las distintas fases del bombeo sanguíneo (sístole y diástole).

Las imágenes tendrán que presentarse correctamente ordenadas, de manera que con ellas se represente el recorrido que realiza la sangre en las distintas cavidades del corazón. Las presentaciones serán enviadas por correo electrónico y una vez las revise el docente, las mostrará al resto de la clase a través de la PDI.

Es tu turno: Intercambio de componentes de la sangre

En esta actividad, el alumnado deberá buscar información sobre cuáles son las sustancias que se intercambian en la sangre durante su circulación y cómo se produce este intercambio de sustancias.

El alumnado individualmente deberá consultar los siguientes recursos para conocer cuáles son los componentes de la sangre y cómo se produce el intercambio de sustancias:

Es recomendable que el docente visite previamente las distintas páginas y secciones de las páginas web aportadas al alumnado y analice el contenido y claridad de los conceptos y mensajes que se muestran en ellas.

La información deberá recogerla en un documento de texto compartido en Google Docs con el docente. En dicho documento deberá incluir imágenes representativas de los componentes o del intercambio de sustancias. 

Para facilitar al alumnado la asimilación de conceptos relacionados con el aparato circulatorio y su intercambio de componentes, el docente planteará en la PDI algunas de las actividades que se indican en el siguiente recurso:

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos: ¿Cómo impulsa el corazón a la sangre?

Se trata de una tarea abierta donde el docente evaluará que cada presentación tiene las imágenes necesarias para mostrar las distintas fases del bombeo sanguíneo.

A modo de ejemplo, se muestra un ejemplo de la presentación que podría aportar el alumnado: 

Es tu turno: Intercambio de componentes de la sangre

Para esta tarea no se incluye solucionario pero sí unas directrices mínimas que el docente debe seguir para evaluar la tarea:

  • Sustancias que intercambia la sangre:
    • Glúcidos.
    • Lípidos.
    • Proteínas.
    • Vitaminas.
    • Oxígeno.
    • Dióxido de carbono.
  • El intercambio a los tejidos se produce a través de los capilares.