Actividad 1

Actividad 1: Investigamos sobre el aparato circulatorio (2 sesiones)

La actividad se compone de dos tareas cuyo objetivo es conocer los componentes del sistema circulatorio y las características de las células que componen la sangre.

Es tu turno: Nuestro aparato circulatorio

El alumnado de manera individual deberá asimilar cuáles son los componentes del sistema circulatorio y entender cuáles son sus respectivas funciones. Para ello, utilizará los siguientes enlaces web:

Es recomendable que el docente visite previamente las distintas páginas y secciones de las páginas web aportadas al alumnado y analice el contenido y claridad de los conceptos y mensajes que se muestran en ellas, así como la fiabilidad de la información presente en la misma.

El alumnado deberá crear una tabla en un documento de texto OpenOffice Writer donde se especificarán los componentes del aparato circulatorio y cada una de sus funciones acompañados con una imagen representativa.

La estructura de dicha tabla es la siguiente:
Aparato circulatorio Componentes del aparato circulatorio Funciones de dicho componente
Imagen representativa
     
     
     
     
     

Dicho documento será enviado al docente mediante correo electrónico para su revisión. 

Practiquemos juntos: ¿Cuáles son los componentes de la sangre?

El alumnado formando grupos de tres componentes, deberá elaborar una presentación donde aparezcan las características de las distintas células que componen la sangre acompañadas de imágenes de las mismas.

Para realizar la actividad, el alumnado deberá partir de los enlaces proporcionados en ésta actividad y en las anteriores.

Es recomendable que el docente visite previamente las distintas páginas y secciones de las páginas web aportadas al alumnado y analice el contenido y claridad de los conceptos y mensajes que se muestran en ellas.

Los grupos deberán utilizar OpenOffice Impress, entregando como mínimo dos diapositivas: en la primera aparecerá el nombre de la tarea y los miembros del grupo y en la segunda un cuadro de texto donde se indiquen las distintas células que componen la sangre junto con una o varias imágenes en las que aparezcan dichas células.

Se enviará la presentación al docente mediante correo electrónico para su revisión.

Una vez finalizada la presentación, se expondrán a través de la PDI al conjunto de la clase, de manera que el resto de grupos puedan tomar nota de los componentes que faltasen y completar su presentación.

Solucionario de la actividad 1

Es tu turno: Nuestro aparato circulatorio

La siguiente tabla presenta un ejemplo de solucionario para esta actividad:

Aparato circulatorio Componentes del aparato circulatorio Funciones de dicho componente
Imagen representativa
Venas Vasos sanguíneos por los cuales la sangre regresa al corazón. Venas

Ilustración. Venas. Fuente: Intef.

Arterias

Vasos sanguíneos por los cuales la sangre sale del corazón.

Arterias

Ilustración. Arterias. Fuente: Intef.

Capilares

Vasos sanguíneos que llevan la sangre al interior de los tejidos.

Capilares

Ilustración. Capilares. Fuente: Intef.

Sangre

Transporta nutrientes, oxígeno y sustancias de desecho.

Sangre

Ilustración. Sangre. Fuente: Intef.

Corazón

Bombea la sangre a las distintas partes del cuerpo.

Corazón

Ilustración. Corazón. Fuente: Intef.

Practiquemos juntos: ¿Cuáles son los componentes de la sangre?

Se trata de una tarea abierta donde el docente tendrá en cuenta para la evaluación, que la presentación muestra las características de las distintas células que componen la sangre e incluye imágenes representativas de cada una.

A modo de ejemplo, se muestra un  ejemplo de la presentación que podría aportar el alumnado: