Actividad 1: La célula. Conceptos básicos

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Practiquemos juntos

La célula. Unidad de vida

Accede a los siguientes enlaces y toma nota de la información que te ofrecen:

Captura de pantalla del ODE La célula: el microscopio

Captura de pantalla del ODE La célula: el microscopio. Fuente: Ntic.

¿Te ha parecido interesante? Ahora responde a las siguientes preguntas en un documento de texto:
  • ¿Qué es la célula?
  • ¿Cuáles son las funciones de la célula?
  • ¿Cuáles son las partes de la célula?
  • ¿Para qué sirve un microscopio?
  • ¿Qué tipos de microscopio encontramos?

Una vez organizadas las ideas, es el momento de exponerlas en clase. Pon en común tus respuestas y resuelve las dudas de tus compañeros y compañeras. ¿Ya ha quedado todo más claro? Pues es el momento de plasmar las ideas finales.

Para ello, forma un grupo de trabajo con algunos compañeros y compañeras. ¿Listos? Elegid uno de los siguientes temas:

  • Funciones de la célula.
  • Partes de la célula.
  • Utilidad del microscopio.
  • Tipos de microscopio.

¿Ya sabéis qué tema tenéis que desarrollar? Elaborad un documento de texto exponiendo todo lo que sepáis sobre el tema asignado, buscad información en Internet para completar el documento e insertad imágenes ilustrativas. Para terminar, cread un póster que muestre el contenido trabajado de manera esquemática y concreta. Realizad el póster en forma de mapa conceptual, e incluid textos, imágenes y enlaces web.

El programa para realizar vuestro trabajo podéis descargarlo desde el siguiente enlace:

El póster resultante imprimidlo y colgadlo en el aula o pasillo del colegio para que pueda consultarlo el resto del alumnado. Con respecto al documento de texto, enviadlo por correo electrónico a vuestro docente.

Aquí tenéis un ejemplo de mapa conceptual que os puede servir para orientaros:

En estos enlaces podéis encontrar lo que necesitáis:

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Ayuda Ayuda: Insertar imágenes en OpenOffice.

Ayuda Ayuda: CmapTools.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.




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Sabías...

Un Blog de clase sobre la célula

Forma un grupo de cuatro miembros. ¿Preparados para continuar con el tema? De todos los conceptos vistos hasta el momento, elegid uno y buscad en la Real Academia Española o en Wikipedia su definición.

Captura de pantalla de Blogger

Captura de pantalla de Blogger. Fuente: Blogger.

Cread una entrada nueva  en el Blog del aula con el concepto trabajado y añadid si lo consideráis oportuno un comentario o curiosidad que os haya llamado la atención sobre el concepto elegido. Después etiquetad la entrada con la etiqueta genérica "definición" y añadid otra de las que a continuación se os presenta:

  • Composición: aquellas entradas que traten de los elementos u órganos que componen la célula.
  • Clasificación: para aquellas entradas que traten sobre algunos de los distintos tipos de células estudiados.
  • Agregación: aquellas entradas que traten sobre tejidos, órganos, aparatos o sistemas.
  • Microscopio: para las que traten sobre algo relacionado con el microscopio.

Por otro lado, cread una entrada de Blog con una imagen relacionada con alguno de los conceptos trabajados y etiquetadla como "imagen" y otra etiqueta según la clasificación ya mencionada. En los enlaces que se presentan a continuación, podéis buscar la imagen que consideréis más apropiada:

Una vez terminado el trabajo, es el momento de echar un vistazo a las entradas del resto de grupos. Leed cada una de las entradas del Blog y comentad una de ellas. El comentario debe girar en torno a alguna observación sobre ella.

Ayuda Ayuda: Crear una entrada en el Blog.

Ayuda Ayuda: Insertar imágenes en el Blog.

Ayuda Ayuda: Publicar un comentario en el Blog.

Ayuda Ayuda: Añadir etiquetas a una entrada de Blog.