Rúbrica de evaluación para el docente y para el alumnado

Rúbrica de evaluación para el docente

Ayuda Documento de apoyo para el profesorado: Rúbrica de evaluación.

Nombre del docente:

Nombre del alumno/a:

Aspectos observables:

Actividad 1

  Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente
Curricular

Conozco los conceptos sobre fenómenos atmosféricos tales como presión atmosférica, inestabilidad atmosférica, anticiclón y borrasca. Soy capaz de expresarlos sin problemas.

Reconozco estos fenómenos representados en un mapa.

Conozco los conceptos sobre fenómenos atmosféricos, y soy capaz de expresar la mayoría así como reconocerlos en un mapa.

Conozco la mayoría de los conceptos trabajados pero me cuesta expresarlos de forma ordenada y comprensible, así como reconocerlos en un mapa.

Conozco los conceptos principales trabajados pero los expreso de forma desordenada aunque con claridad.

Me cuesta reconocer la mayoría de estos fenómenos en un mapa.

No domino los conceptos ni los expreso con claridad ni orden.

No soy capaz de reconocerlos en un mapa.

TIC

Navego sin dificultad por la web.

Tengo un dominio muy elevado de las herramientas TIC y los  procesos necesarios para la realización de la actividad.

Navego sin dificultad por la web pero en determinados casos me cuesta navegar adecuadamente.

Tengo un dominio alto de las herramientas TIC y los procesos que me permiten la realización de la actividad.

Navego por la web sin dificultad pero en determinados casos no sé utilizarla correctamente.

Mi dominio de las herramientas TIC y los procesos asociados a esta actividad es medio pero suficiente para su realización.

Navego con cierta dificultad y mis formas de uso no son muy adecuadas.

Tengo dificultades para usar correctamente las herramientas TIC y sus procesos para la realización de la actividad.

Me cuesta mucho navegar por la web y no sé utilizarla.

No tengo el dominio suficiente para usar las herramientas TIC, ni conozco bien los procesos que me permiten trabajar la actividad.

Trabajo colaborativo Asumo mi rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero a veces tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol interfiriendo en el trabajo de los demás y no aporto ideas al grupo. No asumo mi rol y/o interfiero en el trabajo de los demás sin aportar ideas al grupo.

Actividad 2

  Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente
Curricular

Conozco las capas de la atmósfera y sus características, así como el efecto que causan las radiaciones del Sol sobre la Tierra y cómo se mantiene la temperatura y presión del oxígeno en la Tierra y comprendo y justifico razonadamente la importancia de la atmósfera para la vida.

Conozco las capas de la atmósfera y sus características, así como el efecto que causan las radiaciones del Sol sobre la Tierra y cómo se mantiene la temperatura y presión del oxígeno en la Tierra y comprendo y justifico de forma básica la importancia de la atmósfera para la vida.

Conozco la mayoría de las capas de la atmósfera y sus características, así como el efecto que causan las radiaciones del Sol sobre la Tierra y cómo se mantiene la temperatura y presión del oxígeno en la Tierra. Comprendo la importancia de la atmósfera para la vida.

Conozco algunas de las capas de la atmósfera y sus características, así como algunos de los efectos que causan las radiaciones del Sol sobre la Tierra y la forma en que se mantiene la temperatura y presión del oxígeno en la Tierra.

Comprendo la importancia de la atmósfera para la vida pero no soy capaz de justificarlo.

No domino los conceptos e ideas trabajadas, no las expreso con claridad ni orden y no puedo llevarlo a la práctica.
TIC

Navego sin dificultad por la web.

Tengo un dominio muy elevado de las herramientas TIC y los  procesos necesarios para la realización de la actividad.

Navego sin dificultad por la web pero en determinados casos me cuesta navegar adecuadamente.

Tengo un dominio alto de las herramientas TIC y los procesos que me permiten la realización de la actividad.

Navego por la web sin dificultad pero en determinados casos no sé utilizarla correctamente.

Mi dominio de las herramientas TIC y los procesos asociados a esta actividad es medio pero suficiente para su realización.

Navego con cierta dificultad y mis formas de uso no son muy adecuadas.

Tengo dificultades para usar correctamente las herramientas TIC y sus procesos para la realización de la actividad.

Me cuesta mucho navegar por la web y no sé utilizarla.

No tengo el dominio suficiente para usar las herramientas TIC, ni conozco bien los procesos que me permiten trabajar la actividad.

Trabajo colaborativo Asumo mi rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero a veces tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol interfiriendo en el trabajo de los demás y no aporto ideas al grupo. No asumo mi rol y/o interfiero en el trabajo de los demás sin aportar ideas al grupo.

Actividad 3

  Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente
Curricular

Identifico las formaciones del viento según la estación del año.

Soy capaz de expresar de forma ordenada y comprensible la circulación de los vientos.

Identifico las formaciones del viento según la estación del año. Soy capaz de expresar de forma básica las formas de circulación de los vientos. 

Identifico algunas  formaciones del viento según la estación del año y soy capaz de expresar algunas formas de circulación de los vientos.

No identifico totalmente las formaciones del viento según la estación del año, pero soy capaz de expresar las formas de circulación de los vientos.  No identifico las formaciones del viento según la estación del año, y no soy capaz de expresar ninguna forma de circulación de los vientos.
TIC

Navego sin dificultad por la web.

Tengo un dominio muy elevado de las herramientas TIC y los  procesos necesarios para la realización de la actividad.

Navego sin dificultad por la web pero en determinados casos me cuesta navegar adecuadamente.

Tengo un dominio alto de las herramientas TIC y los procesos que me permiten la realización de la actividad.

Navego por la web sin dificultad pero en determinados casos no sé utilizarla correctamente.

Mi dominio de las herramientas TIC y los procesos asociados a esta actividad es medio pero suficiente para su realización.

Navego con cierta dificultad y mis formas de uso no son muy adecuadas.

Tengo dificultades para usar correctamente las herramientas TIC y sus procesos para la realización de la actividad.

Me cuesta mucho navegar por la web y no sé utilizarla.

No tengo el dominio suficiente para usar las herramientas TIC, ni conozco bien los procesos que me permiten trabajar la actividad.

Trabajo colaborativo Asumo mi rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero a veces tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol interfiriendo en el trabajo de los demás y no aporto ideas al grupo. No asumo mi rol y/o interfiero en el trabajo de los demás sin aportar ideas al grupo.

Actividad final

  Sobresaliente Notable Bien Suficiente Insuficiente
Curricular

Interpreto los mapas de predicciones meteorológicas y recojo de manera correcta la temperatura, viento, presión y precipitación de mi ciudad.

Conozco los tipos de nubes y sus características.

Soy capaz de expresar de forma ordenada y comprensible las predicciones meteorológicas y la formación de las nubes.

Interpreto los mapas de predicciones meteorológicas y recojo de manera correcta la temperatura, viento, presión y precipitación de mi ciudad.

Conozco los tipos de nubes y sus características.

Soy capaz de expresar de forma básica las predicciones meteorológicas y la formación de las nubes.

Interpreto algunos fenómenos atmosféricos en los mapas de predicciones meteorológicas y soy capaz de reconocer los datos relativos a temperatura, viento, presión y precipitación de mi ciudad, así como los tipos de nubes que se producen.

No interpreto los fenómenos atmosféricos en los mapas de predicciones meteorológicas pero soy capaz de reconocer algunos datos relativos a temperatura, viento, presión y precipitación de mi ciudad y los tipos de nubes. No identifico los fenómenos atmosféricos en los mapas de predicciones meteorológicas, y no soy capaz de reconocer los datos relativos a temperatura, viento, presión y precipitación de mi ciudad ni los tipos de nubes.
TIC

Navego sin dificultad por la web.

Tengo un dominio muy elevado de las herramientas TIC y los procesos necesarios para la realización de la actividad.

Navego sin dificultad por la web pero en determinados casos me cuesta navegar adecuadamente.

Tengo un dominio alto de las herramientas TIC y los procesos que me permiten la realización de la actividad.

Navego por la web sin dificultad pero en determinados casos no sé utilizarla correctamente.

Mi dominio de las herramientas TIC y los procesos asociados a esta actividad es medio pero suficiente para su realización.

Navego con cierta dificultad y mis formas de uso no son muy adecuadas.

Tengo dificultades para usar correctamente las herramientas TIC y sus procesos para la realización de la actividad.

Me cuesta mucho navegar por la web y no sé utilizarla.

No tengo el dominio suficiente para usar las herramientas TIC, ni conozco bien los procesos que me permiten trabajar la actividad.

Trabajo colaborativo Asumo mi rol sin interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero a veces tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol pero tiendo a interferir en el trabajo de los demás y aporto ideas al grupo. Asumo mi rol interfiriendo en el trabajo de los demás y no aporto ideas al grupo. No asumo mi rol y/o interfiero en el trabajo de los demás sin aportar ideas al grupo.