Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Mediante la presentación de un caso, se introduce e involucra al alumnado en la construcción de conocimiento. Los dos personajes del caso le acompañarán a lo largo de todo el recurso, mostrando mediante ilustraciones y animaciones cada una de las actividades que forman parte del recurso.

A partir del caso inicial, será remitido a varias páginas web para que investigue acerca de conceptos básicos, las condiciones climatológicas para saber cuándo se producirá la lluvia, la importancia de la atmósfera, su estructura y divisiones, y por último adquirir una visión práctica del viento según las estaciones del año.

El alumnado trabajará tanto individualmente como en grupos, y aprenderá el respeto de opiniones y la cooperación como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta.

Capas de la atmósfera

Ilustración. Capas de la atmósfera. Fuente: Agrega.

Propuesta de actividades

Se pretende que el alumnado construya su propio conocimiento a partir de unas pautas y caminos educativos dirigidos por el docente. Se le induce a investigar, desarrollar un pensamiento crítico, y poner en práctica sus habilidades comunicativas.

Introducción

Trabajo colaborativo

Ilustración. Trabajo colaborativo. Fuente: Intef.

  • Actividad 1: conocer e identificar en un mapa los fenómenos atmosféricos como presión atmosférica, inestabilidad atmosférica, anticiclón y borrasca.

Desarrollo

  • Actividad 2: conocer las capas de la atmósfera, sus divisiones e importancia para la vida, así como la composición del aire.
  • Actividad 3: identificar y reflexionar sobre los agentes involucrados en la producción del viento, y profundizar sobre la composición del aire.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: esta última actividad pretende evaluar el conocimiento adquirido a lo largo del recurso, situando al alumnado en un escenario como experto y experta del tiempo. Medirán el tiempo de su entorno, haciendo uso del conocimiento adquirido y a través del uso de las herramientas TIC.