Actividad final

El hombre y la mujer del tiempo...

Agrupará de nuevo las parejas anteriores, para que de manera grupal durante los próximos tres días las parejas recojan datos de la estación más cercana a su municipio relativos a temperatura, presión, viento y precipitaciones. Deberá asegurarse de que la toma de datos se hace de manera diaria, para ello enviará avisos por correo electrónico al alumnado. Recordará la tarea a realizar y deberá provocar una respuesta al mensaje enviado para asegurarse así de su lectura por parte del alumnado.

Para recoger estos datos deberán consultar la siguiente web:

La siguiente tabla muestra un ejemplo:

Estación Fecha Temp. min/máx. (ºC) Presión (hPa) Viento (km/h) Precipitación (mm)
Fisterra Lunes, 11 de junio de 2012 12 / 25,7º 991.4 34 1.4
Fisterra Martes, 12 de junio de 2012 11 / 22,3º 991.4 40 1.8
Fisterra Miércoles, 13 de junio de 2012 9 / 27,1º 991.4 45 0.2

Transcurrido los tres días de toma de datos, el alumnado enviará al docente por correo electrónico los datos recogidos concluyendo según los datos capturados si el tiempo ha sido estable o inestable.

Las nubes: formas y tipos

Continuando con las parejas formadas anteriormente, el alumnado dará respuesta en un documento de texto a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es una nube?
  • ¿De qué está formada?
  • ¿Cuáles son los tipos de nubes que existen?
  • Características principales de cada tipo de nube.

Algunas respuestas posibles:

  • La nube es una masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera.
  • Las nubes están formadas por la condensación de pequeñas gotitas de vapor de agua.
  • Existen tres tipos de nubes según su formación: nubes estratosféricas formadas por el ascenso orográfico cuando la masa de aire cliente y húmedo choca contra una montaña; cúmulos formados por una corriente de aire caliente y húmedo al ascender a capas altas y muy frías; cirros que se forman por el contacto de dos masas de aire que tienen diferente temperatura y densidad, o los nimbostratos y los altostratos.
  • Estratos, nubes horizontales formadas por debajo de 3km. de altitud. Cúmulos, nubes formadas por debajo de 3 km. de altitud pudiendo crecer en altura transformándose así en un cumulonimbo. Cirros nubes horizontales las cuales indican buen tiempo y se forman a 12 km. de altitud, nimbostratos formadas a 3 km. de altitud y altostratos entre 3 y 5 km. de altitud. Los nimbostratos y los altostratos producen, generalmente, lluvia.