Actividad final

Icono de iDevice

Tarea 1

El hombre y la mujer del tiempo...

Esta actividad final vas a realizarla fuera del aula durante tres días, pero... ¡no creas que es una tarea cualquiera, no! Vas a realizarla junto a la pareja que formaste al inicio de este recuro. Así que tienes que organizarte con él o ella para su realización.

A lo largo de tres días tu pareja y tú tenéis que reuniros en algún lugar con conexión a internet (en casa, en la biblioteca, en un ciber, en el parque, etc.).  Debéis recoger los datos de la estación más cercana a vuestro municipio relativos a temperatura, presión, viento y precipitaciones. Para recoger estos datos debéis consultar la siguiente web:

Anotad en una tabla de texto toda la información para enviarla al docente una vez transcurridos los tres días de toma de datos. Trabajad la tabla en un documento de texto haciendo uso de la herramienta Writer que ya conocéis. Teniendo en cuenta los datos recogidos, bajo la tabla indicad si el tiempo en general ha sido estable o inestable.

Debéis utilizar un gestor de correo web o correo electrónico local y adjuntar el documento de texto generado para enviarlo a vuestro docente.

Ayuda En el apartado de ayuda encontraréis también videotutoriales para instalar los programas que necesitéis.




Icono de iDevice

Tarea 2

Las nubes: formas y tipos

¿Has observado si durante la toma de datos de la tarea anterior hubo muchas nubes? ¿A qué es debida la formación de las nubes? ¿Por qué son diferentes?

Continúa trabajando con tu pareja y en un nuevo documento de texto tenéis que dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es una nube?
  • ¿De qué está formada?
  • ¿Cuáles son los tipos de nubes que existen?
  • Características principales de cada tipo de nube.
Nubes

Fotografía. Nubes. Fuente: WikimediaCommons.

Localizad las respuestas a estas preguntas haciendo uso de internet así como de los diferentes enlaces web proporcionados a lo largo de este recurso. Anotad en el documento de texto la relación de páginas web utilizadas para esta tarea. Para ello utilizad Writer el editor de texto que ya conocéis.

Para concluir la actividad final elaborad un póster denominado "El tiempo en mi ciudad". Incluid una tabla con los datos recogidos en los tres días de toma de datos del tiempo de vuestra ciudad y acompañadlo de imágenes que muestren los tipos de nubes que se formaron cada día.

Utilizad los siguientes bancos de imágenes para el diseño de vuestro póster:

Ya conocéis la herramienta Glogster, ¿verdad? Acceded a ella y cread vuestro póster haciendo uso de los bancos de imágenes indicados para localizar nubes de los tipos que se generaron durante esos días.

Enviad mediante el gestor de correo web o correo electrónico local el enlace del póster publicado y el documento de texto con las respuestas a las preguntas planteadas sobre las nubes. El docente mostrará vuestro trabajo en la PDI del aula para ser sometido a votación popular. 

¿Os animáis? Seguro que os resulta una actividad muy divertida.

Ayuda En el apartado de ayuda encontraréis también videotutoriales para instalar los programas que necesitéis.