Actividad 3: La brisa marina

El viento

Ilustración. El viento.

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Practiquemos juntos

El viento según la estación del año

A través de la actividad aprenderás sobre el viento y cómo influye el mar en la temperatura de éste.

Antes de ponerte a ello, forma un grupo con tres o cuatro compañeros y compañeras. ¿Estáis agrupados? Perfecto, ahora sí podéis comenzar.

Cada miembro del grupo debe buscar páginas web donde se trate el modo en que se produce el viento según la estación del año (verano/invierno), teniendo en cuenta si el lugar es costa o es zona de interior. Podéis consultar entre otros, el siguiente enlace prestando especial atención al apartado "La dinámica atmosférica":

El viento

Ilustración. El viento. Fuente: Intef.

Prestad mucha atención a la formación del viento en verano y en invierno. Recoged todos los enlaces utilizados en vuestra investigación en un documento de texto. Utiliza Writer para ello. Dedicad 5 minutos a dialogar sobre la información que habéis extraído de internet. Ahora ya estáis en disposición de crear una presentación con la información que disponéis en grupo.

Utilizad la herramienta Impress y componed una presentación utilizando textos, imágenes y gráficos a través de los cuales representéis el modo en que se forma el viento en verano y en invierno. Utilizad una diapositiva para cada una de las estaciones.

Haced uso de imágenes de los siguientes bancos de imágenes de internet:

Una vez concluida la tarea, enviad el documento de texto con la relación de enlaces web utilizados mediante el gestor de correo web de alguno de los miembros del grupo. De igual modo, acceded a Google Docs y compartid la presentación con vuestro docente, ¡no olvidéis notificarlo al docente pues en caso contrario no conocerá que habéis finalizado el trabajo!

Si ningún miembro del grupo posee correo electrónico web podréis utilizar el gestor de correo electrónico local de cualquier miembro del grupo.

Ayuda En el apartado de ayuda encontraréis también videotutoriales para instalar los programas que necesitéis.




Icono de iDevice Imagina que...
Escalada

Fotografía. Escalada. Fuente: Intef.

Escalada

Utiliza los siguientes enlaces web y observa el efecto que causa en el ser humano la altura de una montaña conforme se asciende por ella.

Piensa que te encuentras pasando unos días de turismo rural y decides escalar una montaña pues siempre te atrajo la idea. El día es soleado y fresco, un agradable día de primavera.

Preparas todo el material de escalada que dispones y comienzas a escalar la ladera de la montaña. Conforme avanzas necesitas realizar pequeñas pausas para beber un poco de agua y secar el sudor que emana de tu frente. Es en ese momento cuando observas y sientes cómo el aire va cambiando según asciendes la montaña.

¿Sabrías responder a estas cuestiones?

  • ¿Qué produce el cambio del aire según se asciende por una montaña?
  • ¿En qué momentos se produce mayor y menor presión?
  • ¿Cómo es el aire en el pico más alto?

Envía a tu docente mediante el gestor de correo webcorreo electrónico local un documento de texto con las respuestas a las cuestiones planteadas. Para elaborar el documento de texto utiliza la herramienta Writer.

AyudaEn el apartado de Ayuda encontrarás también videotutoriales para instalar los programas que necesites.