Actividad 3

Actividad 3: La brisa marina (1 sesión)

Esta actividad está compuesta por dos tareas, una grupal y otra individual, puesto que el desarrollo de la autonomía es tan importante como el desarrollo de habilidades sociales. La secuenciación de las tareas está enfocada para que el alumnado adquiera el conocimiento necesario que le permita analizar el viento que se produce en las diferentes estaciones del año y según el lugar donde se encuentre.

Es tu turno: El viento según la estación del año

El objetivo de esta tarea es aprender sobre la dinámica atmosférica, cómo se produce el viento, cómo varía según la temperatura y en función del aire que circule en cada lugar.

Es importante acompañar al alumnado durante el inicio de la visita al enlace guiándolo por los apartados hacía "La dinámica atmosférica - El viento". No obstante, debe prestar especial atención en las acciones que se realizan en las diferentes estaciones del año donde se producen fuertes vientos. Deberá buscar información en otras páginas web las cuales deberá anotar en un documento de texto Writer para así evaluar la búsqueda realizada. Una vez visitado el recurso indicado y las búsquedas de otras web se completa la tarea realizando una presentación Impress donde reflejen cómo se produce el viento en verano y en invierno.

Para ello, puede indicar al alumnado que piensen en los lugares donde sienten más aire, como puede ser en la playa, en un parque, montaña, en lo alto de una torre,...

Una vez realizada, el alumnado compartirá la presentación con el docente a través de Google Docs y enviará por correo electrónico localcorreo web el documento de texto con los enlaces de la búsqueda realizada. Para organizar mejor la información, el docente puede organizar los trabajos compartidos incluyéndolos en carpetas.

Imagina que...: Escalada

En esta tarea se pretende que el alumnado reflexione sobre la presión que se genera cuando una montaña es escalada. Debe analizar a qué es debido ese cambio de presión y los factores implicados en ello.

El trabajo se realizará individualmente. El docente deberá estar pendiente durante la visita a los enlaces web proporcionados  que el alumnado centre su atención en los aspectos más importantes, señalados en la tarea, y resuelva las dudas que vayan surgiendo.

Durante la realización de la actividad, el docente estará pendiente por si el alumnado precisara de algún apoyo. Una vez consultado los recursos web responderán a las cuestiones planteadas en la tarea en un documento de texto Writer.

Una vez finalizada la tarea enviarán por correo electrónico local o correo web el documento al docente para que pueda revisarlo. 

Solucionario de la actividad 3

Es tu turno: El viento según la estación del año

No existe un solucionario único para esta actividad. No obstante, el docente puede tomar como referencia para su evaluación los siguientes parámetros:

  • La recogida de la información (constancia en el trabajo, idoneidad, variedad).
  • El uso adecuado de las herramientas TIC mencionadas en la actividad (documentos de texto, presentación y uso de Google Docs).

Imagina que...: Escalada

No existe un solucionario único para esta actividad.

Para su evaluación, el docente podrá tomar como criterio de evaluación la calidad del contenido incluido más que la cantidad, y la relación de las imágenes con el texto presentado.