Actividad 2

Actividad 2: La importancia de la atmósfera (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas individuales: la primera para adquirir conocimientos y practicar, sin dejar de lado la búsqueda y análisis de la información; y la segunda de carácter complementario, para profundizar en el tema.

Es tu turno: Cómo nos protege la atmósfera.

Esta actividad es individual por lo que se precisa que haya un ordenador por cada alumno o alumna.

El objetivo de la tarea es conocer la estructura de la atmósfera, sus divisiones y características, así como la importancia que ejerce para la protección de los seres vivos. Para alcanzar este objetivo se propone la elaboración de un póster donde representen las capas de la atmósfera y los elementos que se pueden encontrar en ella. Dotarán al póster de imágenes y textos que lo completen. Profundizarán sobre los gases que componen la atmósfera así como el efecto que causan las radiaciones del Sol sobre la Tierra. Tendrán que plasmar en su póster cómo se mantiene la temperatura y presión del oxígeno en la Tierra.

Para el desarrollo del póster tendrán que hacer uso de diferentes recursos web, tales como las Capas de la atmósfera, y  La atmósfera, en el que deberá prestar especial atención a las secciones "Características y propiedades" e "Importancia de la atmósfera para la vida".

Como apoyo a la tarea de diseño, se les proporciona los siguientes enlaces a través de los cuales obtener imágenes para componer el póster:

El docente revisará las publicaciones de cada póster los cuales quedarán a disposición del docente a través de Google Docs. En caso de no disponer de los trabajos deberá enviar mensajes a cada alumno y alumna recordando la realización de la tarea y su entrega.

Es tu turno: Aprende sobre las nubes.

De igual modo que la tarea anterior, al tratarse de una tarea individual el alumnado precisará de un ordenador por cada alumno o alumna. Se profundizará un poco más sobre uno de los fenómenos que se suceden en la atmósfera, como es la formación de las nubes. Para ello el docente mostrará en la PDI el siguiente enlace web:

El alumnado deberá realizar los ejercicios que en el recurso proporcionado se muestran para adquirir los conocimientos necesarios.

Solucionario de la actividad 2

Es tu turno: Cómo nos protege la atmósfera.

El docente debe determinar si la forma de representación de la información así como los elementos contemplados en cada póster es correcta. Al tratarse de una actividad abierta existen múltiples opciones para su solución.

Es tu turno: Aprende sobre las nubes.

Para esta tarea, como solucionario únicamente se pueden establecer una serie de pautas a seguir. El docente debe asegurarse de la realización de los ejercicios del recurso dado. Para ello podrá enviar diferentes mensajes con preguntas relacionadas con los ejercicios tratados.