Actividad 1: ¿Cuándo va a llover?

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Practiquemos juntos

¿Cuándo va a llover?

A continuación conocerás los conceptos básicos que conforman los fenómenos atmosféricos como presión atmosférica, inestabilidad atmosférica, anticiclón y borrasca. Para ello, de manera individual accederás al siguiente enlace:

Antes de continuar, deberás formar pareja con un compañero o compañera. ¿Estáis preparados? Ya podéis continuar con la actividad.

Accederéis a Impress donde tenéis que crear una presentación a partir de la plantilla proporcionada por vuestro docente. En ella se muestran diferentes conceptos atmosféricos a los que tendréis que indicar su definición. Es recomendable que trabajéis en conjunto sobre la definición que vais a indicar.

A continuación, visitad el mapa de predicciones meteorológicas de la zona del Atlántico Norte desde el siguiente enlace web:

Mapa de presiones

Ilustración. Mapa de presiones. Fuente: AEMET.

Identificad los fenómenos atmosféricos que se producen en el mapa, tales como:

  • Zonas de mayor presión atmosférica.
  • Zonas de anticiclón y borrasca.
  • Zonas de mayores precipitaciones.
  • Zonas de mayor y menor temperatura.

Para ello, en la misma presentación describid el fenómeno detectado complementando dicha presentación con capturas de imágenes del mapa de presiones anteriormente visitado. Resaltad las zonas del mapa donde se producen los fenómenos que habéis identificado.

Utilizad la herramienta GIMP para realizar las capturas de imágenes y para marcar las zonas del mapa que necesitéis.

Cuando concluyáis la presentación Impress, publicadla en Google Docs y compartidla con vuestro docente.

AyudaEn el apartado de Ayuda encontraréis también videotutoriales para instalar los programas que necesitéis.




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Es tu turno

Barómetro. Instrumento de medida

Ilustración. Barómetro. Instrumento de medida. Fuente: Intef.

¿Cómo medir el tiempo atmosférico?

Visita el siguiente enlace: 

Tras visitar los contenidos de la sección "3. Dinámica atmosférica: Elementos meteorológicos", dirígete al apartado "Ejercicios" y realiza los ejercicios que encuentras en el enlace Instrumentos meteorológicos. ¡Comprueba si estás preparado o preparada para medir la presión, la temperatura, el viento y las precipitaciones!

Envía a tu docente mediante el gestor de correo web o correo electrónico local un documento de texto con las respuestas a las cuestiones planteadas. Para elaborar el documento de texto utiliza la herramienta Writer.

AyudaEn el apartado de Ayuda encontrarás también videotutoriales para instalar los programas que necesites.