Actividad 1

Actividad 1: ¿Cuándo va a llover? (1 sesión)

Esta actividad está compuesta por dos tareas, una de trabajo por parejas y otra individual. La finalidad de estas tareas es que el alumnado aprenda conceptos básicos sobre los fenómenos atmosféricos, tipos de fenómenos y las variables que los condicionan así como el uso de un instrumento útil para medir estos fenómenos. Puesto que el trabajo en grupo es un medio propicio para aprender de otros, es esencial que las tareas sean llevadas a cabo grupalmente, ya que además se favorecen de este modo actitudes como la cooperación y el respeto.

El alumnado debe realizar una presentación en Impress. Si el docente lo cree conveniente, puede proponer al alumnado que grabe su voz con Audacity explicando dicha presentación. 

Practiquemos juntos: Altas y bajas presiones. La lluvia

Para la realización de esta tarea es necesario que el alumnado conozca los conceptos de presión atmosférica, inestabilidad atmosférica, anticiclón y borrasca. Para ello, junto a la tarea, el alumnado dispone de enlaces a recursos que desarrollan estos conceptos.

El docente puede hacer hincapié en el concepto de ser “Hombre/mujer del tiempo”, como idea que motive al alumno o alumna a hacer una tarea que le resulte interesante y que desarrolle una interpretación de roles.

Luego si la tarea se desarrolla en clase acompañará por turnos al alumno o alumna cuando analicen la información del mapa de presiones, atendiendo sus dudas y preguntando por la interpretación de lo que observan.

Para iniciar la tarea el docente agrupará al alumnado en parejas, ya que trabajarán en grupo fomentando así el trabajo colaborativo. Deberá proporcionar a cada pareja una presentación Impress donde se expongan los conceptos tratados. El alumnado deberá proporcionar la definición de cada concepto asimilado. 

Para continuar la actividad el alumnado deberá visitar el siguiente enlace:

En el mapa de predicciones meteorológicas de la zona del Atlántico Norte visitado, deberán identificar los fenómenos atmosféricos que se producen. Para ello, haciendo uso de la presentación anterior, añadirán capturas de imágenes del mapa donde se reflejan los diferentes fenómenos, tales como:

  • Zonas de mayor presión atmosférica.
  • Zonas de anticiclón y borrasca.
  • Zonas de mayores precipitaciones.
  • Zonas de mayor y menor temperatura.

Harán uso de la herramienta GIMP para la edición de imágenes del mapa donde tendrán que resaltar la zona donde se producen los fenómenos atmosféricos indicados. Al concluir la tarea publicarán la presentación en Google Docs.

El docente puede completar la sesión mostrando la presentación de algún voluntario, a través de la PDI, haciendo partícipe al resto del grupo clase para que mencionen otras posibles soluciones según el momento de la captura de la información del mapa meteorológico fomentando así la participación del resto de la clase.

AyudaEn el apartado de Ayuda encontrarás también videotutoriales para instalar los programas que necesites. 

Es tu turno: ¿Cómo medir el tiempo atmosférico?

El docente mostrará en la PDI la siguiente página:

Podrá centrar su presentación en la sección 3. Dinámica atmosférica donde se tratan los diferentes elementos meteorológicos. El alumnado de manera individual debe acceder a los contenidos y realizar los ejercicios que se presentan en el apartado Instrumentos meteorológicos. Conocerá los distintos tipos de instrumentos que existen para medir la presión, la temperatura, el viento y las precipitaciones.

El docente enviará avisos a través de su gestor de correo electrónico local, o correo web, al alumnado recordando la tarea a realizar y deberá provocar una respuesta al mensaje enviado para asegurarse así de su lectura por parte del alumnado. El alumnado debe realizar estos ejercicios en un documento de Writer y enviarle al docente las respuestas a estos ejercicios mediante correo electrónico. 

Solucionario de la actividad 1

Practiquemos juntos: Altas y bajas presiones. La lluvia

A continuación se muestra una presentación con el solucionario de la tarea.

Es tu turno: ¿Cómo medir el tiempo atmosférico?

Para esta tarea, como solucionario únicamente se pueden establecer una serie de pautas a seguir. El docente debe asegurarse de la realización de los ejercicios del recurso dado y su correcta recepción.