Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Mediante la presentación de un caso, se introduce e involucra al alumnado en la construcción del conocimiento. Los dos personajes les acompañarán a lo largo de toda la secuencia didáctica.

A partir del caso inicial, serán remitidos a varias páginas web educativas para que investiguen acerca de conceptos básicos. Aprenderán a desarrollar esquemas conceptuales de los conceptos trabajados.

Trabajarán en grupos para desarrollar conjuntamente el conocimiento de la materia. Aprenderán el respeto de opiniones y la cooperación como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta.

Propuesta de actividades

Propuesta de actividades. Guía metodológica

Ilustración. Propuesta de actividades. Guía metodológica.

Se pretende que el alumnado construya su propio conocimiento a partir de unas pautas y caminos educativos dirigidos por el docente. Se les induce a investigar, desarrollar un pensamiento crítico, y poner en práctica sus habilidades comunicativas.

Introducción

  • Actividad 1: En el día a día... Se identifican las fracciones equivalentes y los conceptos que se definen en la unidad.

Desarrollo

  • Actividad 2: Fracciones y fracciones equivalentes. Se van a dibujar las fracciones y fracciones equivalentes, así como la representación en la recta numérica.
  • Actividad 3: Jugando al memory. Conocer de forma lúdica algunas fracciones equivalentes y cómo compararlas.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: Repasando la información que se ha aprendido durante la unidad.