Actividad 2

Actividad 2: Fracciones equivalentes y ordenadas (2 sesiones)

La actividad 2 está compuesta de tres tareas, dos individuales y una grupal. En ellas, el alumnado ampliará la formación que ha recibido dando respuesta a lo que plantea.

Es tu turno: Fracciones equivalentes y ordenadas

Para la realización de esta tarea, el docente deberá crear una presentación compartida con todo el alumnado a través de Google Docs. Deberá asignar a cada alumno una diapositiva para que trabaje en ella, indicando que pongan su nombre, para facilitar así la localización de la diapositiva de cada uno.

Ayuda Ayuda: Crear un documento en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Editar un documento en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.

Practiquemos juntos: Representando fracciones

En esta tarea conjunta, el docente tendrá que seleccionar 10 fracciones al azar, de las presentadas por el alumnado en la tarea anterior. No obstante, al ser una presentación compartida, el alumnado puede tomar parte y votar por 10 de ellas.

Entre todo el alumnado podrá concretar cuál de esas fracciones es mayor o menor, y si hay alguna equivalente. Esto permitirá repasar las relaciones entre las fracciones.

Una vez seleccionadas las 10 fracciones, se representarán en una recta. El docente dibujará una recta en la PDI y con ayuda del alumnado irá posicionando, de mayor a menor, las fracciones en dicha recta.

Una vez terminado, el alumnado individualmente tendrá que verificar que ha entendido este proceso realizando esto mismo en un documento incluido en la tarea:

Esta hoja de cálculo ya completada, el alumnado deberá compartirla con el docente.

Practiquemos juntos: Dominó de fracciones equivalentes

En esta tarea el docente accederá al enlace indicado, y a través de la PDI mostrará su contenido. En esta tarea se jugará al dominó, pero las fichas serán fracciones. El docente irá solicitando al alumnado que vaya indicando las fichas que corresponden en cada sitio, de manera que puedan practicar la equivalencia de funciones.

Solucionario de la actividad 2

Es tu turno: Fracciones equivalentes y ordenadas

Esta tarea se evaluará a partir del documento creado por el docente en Google Docs. Para dar la tarea por concluida deberá revisar que todo el grupo haya aportado los tres dibujos solicitados, junto con los datos del creador del dibujo.

Practiquemos juntos: Representando fracciones

El docente deberá realizar un registro de las fracciones que se han facilitado y la representación de las mismas. Al ser una tarea a realizar en gran grupo, la valoración se realizará de forma grupal, comprobando el docente que al alumnado no le queden dudas sobre como representar las fracciones en una hoja de cálculo y en una recta numérica.

Practiquemos juntos: Dominó de fracciones equivalentes

Para evaluar la actividad el docente deberá llevar una hoja de control donde anotará la participación del alumnado: