Actividad 1

Actividad 1: En el día a día (1 sesión y media)

La primera actividad de esta unidad está compuesta por dos tareas, una individual y la otra grupal. Con la realización de estas tareas iniciales se realizará una introducción al concepto de fracción y fracción equivalente, a partir de la práctica con las mismas. Por otro lado, el alumnado irá reforzando sus conocimientos sobre la navegación a través de Internet y el uso de las TIC.

Es tu turno: En el día a día...

En la primera fase de la tarea, el docente realizará una presentación con objetos y situaciones en los que haya que realizar particiones (partes de un pastel, quesitos, pisos de un edificio, etc.), para mostrar al alumnado algunos ejemplos de fracciones que se utilizan en el día a día.

Según se vaya avanzando en la presentación el docente deberá solicitar al alumnado su opinión, para que vayan comentando sus impresiones y las dudas que puedan ir surgiendo. El docente podrá ir tomando nota de la participación del alumnado durante el desarrollo de esta primera tarea.

Para continuar, se le pedirá al alumnado que vaya accediendo a los dos enlaces que aparecen en la tarea y que vayan resolviendo las actividades interactivas que en esas páginas aparecen. Estos enlaces serán para profundizar en las fracciones.

La tarea incluye unas actividades interactivas sobre fracciones equivalentes. Es el resultado de estas actividades las que deberá compartir el alumnado con el docente para su evaluación.

Es tu turno: Fracciones y fracciones equivalentes

Antes de empezar, el docente debe asegurarse de que el alumnado comprende el significado de fracción equivalente.

El trabajo del alumnado consiste en realizar una presentación donde explique los conceptos que se han trabajado en la actividad anterior (fracción y fracción equivalente).

Para ello podrá utilizar los enlaces de la primera tarea o cualquier información que encuentren en Internet.

En su presentación deben aparecer, al menos, los siguientes conceptos:

  • Términos de una fracción.
  • ¿Qué son fracciones equivalentes?
  • ¿Cómo hallamos fracciones equivalentes?
  • ¿Cómo sabemos si dos fracciones son equivalentes?
  • ¿Cómo comparamos fracciones?

En cada uno de los apartados debe poner, al menos, un ejemplo, utilizando alguna imagen o fotografía que tenga y que represente dicha fracción. Cuando haya terminado la presentación, la enviará por correo electrónico al docente.

Solucionario de la actividad 1

Es tu turno: En el día a día...

El docente deberá realizar la evaluación a lo largo de la sesión para comprobar que todo el alumnado participe de su presentación y aporte las dudas e ideas que vayan surgiendo durante la clase. Para llevar el seguimiento puede utilizar la siguiente rúbrica de evaluación:

En un segundo momento el docente deberá comprobar que el alumnado le ha remitido la información con las respuestas que ha ido obteniendo en las actividades interactivas.

No se incluye solucionario para las actividades sobre fracciones equivalentes, ya que las fracciones se presentan de forma aleatoria.

Es tu turno: Fracciones y fracciones equivalentes

El docente tendrá que comprobar que todo el alumnado le ha remitido por correo la presentación solicitada y que esta presentación incluya toda la información requerida.

Esta presentación debe estar compuesta por una portada (con título y datos del alumno/a) y una página de respuesta para cada pregunta planteada. En cada respuesta, aparte de la pregunta en el encabezado y la respuesta en el cuerpo de la diapositiva, deberá aparecer, al menos, un ejemplo.