Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Mediante la presentación de un caso, se introduce e involucra al alumnado en la construcción de conocimiento. Los dos personajes del caso le acompañarán a lo largo de todo el recurso, mostrando mediante ilustraciones y animaciones cada una de las actividades que forman parte del recurso.

A partir del caso inicial, será remitido a varias páginas web para que investigue sobre los conceptos básicos, el Universo, el Sistema Solar, la Vía Láctea, los planetas y como interrelacionan todos estos elementos.

El alumnado trabajará tanto individualmente como en grupos, y aprenderá el respeto de opiniones y la cooperación como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta.

Planetario

Fotografía. Planetario. Fuente: Intef.

Propuesta de actividades

Se pretende que el alumnado construya su propio conocimiento a partir de unas pautas y caminos educativos dirigidos por el docente. Se le induce a investigar, desarrollar un pensamiento crítico, y poner en práctica sus habilidades comunicativas.

Trabajo colaborativo

Ilustración. Trabajo colaborativo. Fuente: Intef.

Introducción

  • Actividad 1: conocer la formación del Universo y las teorías que lo explican, así como los elementos que lo constituyen.
Desarrollo
  • Actividad 2: concretar desde el campo amplio del Universo, la existencia de la Vía Láctea y su composición.
  • Actividad 3: profundizar en los elementos más influyentes del planeta Tierra, esto es el Sol y la Luna.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: esta última actividad pretende evaluar el conocimiento adquirido a lo largo del recurso, situando al alumnado en un escenario como experto y experta del Universo y el Sistema Solar. Realizar una autoevaluación de los conocimientos adquiridos a lo largo del recurso a través del uso de las herramientas TIC.