Competencias, objetivos y contenidos

Competencias específicas del área de Ciencias de la Naturaleza

A continuación se presentan las competencias específicas del área trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas.

Competencias

Ilustración. Competencias.

  • Identifica y define los principales componentes del Universo.
  • Describe e interpreta esquemas e imágenes del Sistema Solar, sus componentes, características y movimientos.
  • Representa y analiza los movimientos del sistema Luna-Tierra-Sol.
  • Reconoce los puntos cardinales y representa las principales constelaciones.

A continuación se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas.

  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como elemento para informarse, aprender y comunicarse, así como para producir textos y presentaciones.
  • Sabe desenvolverse en la búsqueda de información en internet.

Objetivos curriculares

  • Conocer cómo es y de qué forma se originó el Universo y sus principales componentes.
  • Asociar las estaciones del año al efecto combinado de la traslación de la Tierra alrededor del Sol, la inclinación del eje de rotación y la constancia de dicha inclinación, y no a la proximidad o lejanía del Sol.
  • Comprender la secuencia día-noche como efecto de la rotación de la Tierra, y no como resultado del movimiento del Sol.
  • Comprender las fases lunares como consecuencia de la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol.
  • Comprender cómo y por qué se producen los eclipses de Sol y de Luna.
  • Ubicar al planeta Tierra en el Sistema Solar conociendo el paso del geocentrismo al heliocentrismo.

Objetivos TIC

Objetivos y contenidos

Ilustración. Objetivos y contenidos.

  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información utilizando recursos tecnológicos.
  • Tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información de que se dispone.
  • Potenciar la búsqueda, el procesamiento, la comunicación y la transformación de la información en conocimiento efectivo.
  • Utilizar las tecnologías de la información, la comunicación, como elemento de trabajo intelectual.
  • Emplear técnicas y estrategias diversas en función del soporte-oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia.

Contenidos curriculares

  • Concepción, componentes y origen del Universo.
  • Conocimiento astronómico y evolución histórica.
  • El Sistema Solar, cuerpos celestes, características y movimientos.
  • Movimientos de la Tierra y sus consecuencias.
  • Movimientos lunares de órbita alrededor de la Tierra y rotación propia.
  • Manifestaciones en la Tierra del movimiento de la Luna.
  • Fases lunares y eclipses.

Contenidos TIC

  • Construir el pensamiento científico mediante la utilización de recursos telemáticos.