Actividad 3: Sol, Tierra y Luna

Las estaciones

Ilustración. Las estaciones.

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Practiquemos juntos

¿Por qué hace frío o calor? ¿Por qué se hace de día y de noche?

La Tierra, en su viaje alrededor del Sol, describe una elipse llamada órbita. El tiempo que aproximadamente tarda la Tierra en describir esta elipse es de 365 días, durante los cuales trascurren las cuatro estaciones del año. ¡Seguro que lo sabías!

Las estaciones de la Tierra

Ilustración. Las estaciones de la Tierra. Fuente: Intef.

En esta tarea para la comprensión de los cambios del entorno, vas a trabajar en equipo. Únete en un grupo de cuatro miembros, ¿estáis preparados?. 

Comenzad la tarea y pensad sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es el movimiento de traslación de la Tierra? ¿Y el de rotación?
  • ¿Por qué se hace de día y de noche?
  • ¿A qué se llama año solar?
  • ¿Por qué surgen las distintas estaciones de año?
  • ¿Qué es eso de solsticio y equinoccio?
  • ¿A qué se debe la división del planeta en distintas zonas térmicas?

Para dar respuesta a estas cuestiones realizad una labor de investigación a través de los siguientes enlaces:

Captura

Captura. Movimiento de la Tierra. Fuente: Intef.

Elaborad un vídeo con la herramienta Wink que dé respuesta a las preguntas propuestas. Debéis incluir un texto con las respuestas a las cuestiones y un audio con las mismas respuestas dadas.

¿Y ahora...? Completaréis la tarea proyectando ante la clase el vídeo creado.

Ayuda Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.




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Practiquemos juntos

La Tierra y su Satélite

Ahora que conoces lo que es un satélite. Seguro que sabes que la Tierra tiene su propio satélite. ¿Sabrías decir cuál es?

Movimiento rotación

Ilustración. Movimiento rotación. Fuente: Intef. Pulsa sobre la imagen para ampliar.

Para trabajar esta información, únete en grupo de tres miembros. Una vez agrupados, consultad los bloques “La Tierra”, “La Luna” y “Los eclipses” visionando las explicaciones y aclaraciones que se dan en el siguiente enlace:

Acceded al bloque de “Ejercicios” que aparece en dicho enlace con las siguientes pautas:

  • Realizad 3 ejercicios de los propuestos en el bloque, uno para cada contenido.
  • Elegid, para cada contenido, una forma de ejercicio diferente, elegidas de entre: test, crucigrama o rellenar huecos.
  • Enviad al docente por correo electrónico una captura de pantalla, realizada con GIMP, de las comprobaciones de los ejercicios elegidos los cuales debéis incluir en un documento de texto.

Finalmente, responded a las siguientes cuestiones en un documento de texto. Cuando hayáis completado el documento, subidlo a Google Docs y compartidlo con el docente para su supervisión.

Telescopio espacial

Fotografía. Telescopio espacial. Fuente: Intef.

  • Indicad si estas frases son verdaderas o falsas y razonad la respuesta:
    • La Luna siempre muestra la misma cara porque no gira sobre sí misma.
    • Las estaciones se deben a la inclinación del eje terrestre.
    • Los cráteres de la Luna son antiguos volcanes.
    • En un eclipse de Sol la Tierra oculta a la Luna.
    • Todos los eclipses se deben a la traslación de la Luna alrededor de la Tierra.
    • Las estaciones coinciden en el hemisferio norte y en el sur.
  • Responded a las siguientes cuestiones sobre “El Telescopio espacial Hubble:
    • ¿Qué es un telescopio espacial? ¿Qué ventajas tiene frente los telescopios terrestres?
    • ¿Desde dónde y cuándo se lanzó el Hubble? ¿Por qué se llama así?
    • ¿Por dónde orbita?
    • El Hubble ha ayudado a aclarar diversas cuestiones, enumera al menos tres.

Para terminar esta última parte de la tarea, ayudaros de los siguientes enlaces:

Ayuda Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.