Actividad 3

Actividad 3: Sol, Tierra y Luna (3 sesiones)

La tercera actividad se compone de dos tareas relacionadas con el Universo, ambas tienen carácter grupal para que al alumnado le resulte más sencillo ir resolviendo las cuestiones que plantea.

En el día a día el trabajo en equipo tiene una importancia crucial, pues permite al alumnado un mayor desarrollo y la predisposición a aprender de otros o enseñarles sus conocimientos. Es esencial que las tareas sean llevadas a cabo grupalmente, ya que además se favorecen de este modo actitudes como la cooperación y el respeto. 

Practiquemos juntos: ¿Por qué hace frío o calor? ¿Por qué se hace de día o de noche?

En esta tarea para la comprensión de los cambios del entorno, el alumnado va a trabajar en equipos de cuatro miembros. La tarea consiste en dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es el movimiento de traslación de la Tierra? ¿Y el de rotación?
  • ¿Por qué se hace de día y de noche?
  • ¿A qué se llama año solar?
  • ¿Por qué surgen las distintas estaciones de año?
  • ¿Qué es eso de solsticio y equinoccio?
  • ¿A qué se debe la división del planeta en distintas zonas térmicas?

Para ello, la tarea facilita una serie de enlaces que el alumnado tiene que consultar y estudiar:

Con la herramienta Wink, el alumnado debe realizar un vídeo para dar respuesta a las preguntas, incluyendo en él texto y audio relacionados con las respuestas.

Cuando la grabación se haya completado con la ayuda del docente, se visualizará el vídeo en la Pizarra Digital Interactiva.

Practiquemos juntos: La Tierra y su satélite

En esta tarea el alumnado debe realizar una serie de ejercicios, partiendo de la formación de grupos de trabajo compuestos por tres miembros. Deben consultar los bloques “La Tierra”, “La Luna” y “Los eclipses” visionando las explicaciones y aclaraciones que se dan en el siguiente enlace propuesto en la tarea:

El alumnado accede al bloque “Ejercicios” que aparece en dicho enlace y realiza las siguientes pautas:

  • Realiza 3 ejercicios de los propuestos en el bloque, uno para cada contenido.
  • Elige, para cada contenido, una forma de ejercicio diferente: test, crucigrama o rellenar huecos.
  • Envía al docente por correo electrónico una captura de pantalla, realizada con GIMP, e insertada en un documento de texto con las comprobaciones de los ejercicios realizados.

Finalmente, en un documento de texto el alumnado debe dar respuesta a las cuestiones planteadas a continuación, y subir el documento a Google Docs, para completar la tarea compartiendo dicho documento con el docente.

  • Indicar si estas frases son verdaderas o falsas y razonar la respuesta:
    • La Luna siempre muestra la misma cara porque no gira sobre sí misma.
    • Las estaciones se deben a la inclinación del eje terrestre.
    • Los cráteres de la Luna son antiguos volcanes.
    • En un eclipse de Sol la Tierra oculta a la Luna.
    • Todos los eclipses se deben a la traslación de la Luna alrededor de la Tierra.
    • Las estaciones coinciden en el hemisferio norte y en el sur.
  • Responder a las siguientes cuestiones sobre “El Telescopio espacial Hubble:
    • ¿Qué es un telescopio espacial? ¿Qué ventajas tiene frente los telescopios terrestres?
    • ¿Desde dónde y cuándo se lanzó el Hubble? ¿Por qué se llama así?
    • ¿Por dónde orbita?
    • El Hubble ha ayudado a aclarar diversas cuestiones, enumera al menos tres.

Para terminar esta última parte de la tarea, el alumnado puede ayudarse de los siguientes enlaces:

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: ¿Por qué hace frío o calor? ¿Por qué se hace de día o de noche?

El docente debe evaluar que la grabación contenga, al menos, la siguiente información:

  • ¿Qué es el movimiento de traslación de la Tierra?

Es un movimiento por el cual el planeta Tierra se mueve alrededor del Sol.

  • ¿y el de rotación?

Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos

  • ¿A qué se llama año solar?

Tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio. En otras palabras, tiempo de primavera a primavera por ejemplo.

  • ¿Por qué surgen las distintas estaciones de año?

Durante su viaje alrededor del Sol la Tierra describe una elipse llamada órbita. El cambio de las estaciones a lo largo del año se produce al darse la particularidad de que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de la órbita, esto hace que los rayos del Sol incidan de forma diferente a lo largo del año en cada hemisferio.

  • ¿Qué es eso de solsticio y equinoccio?

Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente y se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit.

  • ¿A qué se debe la división del planeta en distintas zonas térmicas?

Otra consecuencia del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol es la división del planeta en grandes zonas térmicas y climáticas, una cálida en la zona intertropical, dos templadas en las latitudes medias de ambos hemisferios y dos frías o polares, debido a que la cantidad e intensidad de radiación solar que llegan a la superficie terrestre varían con la latitud y las estaciones del año.

Practiquemos juntos: La Tierra y su satélite

Para la evaluación de esta tarea, se plantea el siguiente solucionario: