Actividad 2

Actividad 2: La Vía Láctea y el Sistema Solar (2 sesiones)

La actividad 2 está compuesta de dos tareas diferenciadas. Una primera tarea es grupal, en ella el alumnado va a comprender nuestra galaxia, para continuar con la segunda tarea, individual, en la que el alumnado conoce con más profundidad los planetas de nuestra Vía Láctea.

Puesto que el trabajo en grupo es un medio propicio para aprender de otros, es esencial que las tareas sean llevadas a cabo grupalmente, ya que además se favorecen de este modo actitudes como la cooperación y el respeto.  

Practiquemos juntos: Nuestra galaxia, la Vía Láctea

Durante la realización de esta tarea grupal, el alumnado debe formar parejas para realizar un trabajo de investigación. La investigación consiste en dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es una galaxia?
  • ¿Cuáles son las características principales de la Vía Láctea?

Para ayudarse en la investigación, el alumnado puede consultar los siguientes enlaces y utilizar otros afines:

La tarea consiste en realizar una presentación en Photo Peach donde de respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es una galaxia?
  • ¿Qué tipos de galaxias se conocen?
  • ¿Cuáles son las características principales de la Vía Láctea?
  • ¿De dónde proviene el nombre Vía Láctea? Debe incluir una imagen de la Vía Láctea.
  • ¿Cuáles son las partes de la Vía Láctea? Incluirá una imagen.
  • ¿Por qué se conoce la Vía Láctea como Camino de Santiago?

En la presentación el alumnado debe insertar las imágenes que capture con la herramienta GIMP y que sean alusivas al contenido tratado. Para completar la tarea cada pareja publica en una nueva entrada, si el aula no tuviera Blog el docente lo crea con WordPress, el alumnado incluye la presentación.

Imagina que...: Vamos de planeta en planeta

En esta tarea el alumnado debe ubicarse en una situación ficticia que podría suceder en el futuro, un astronauta que debe preparar un viaje y conocer la ruta espacial. Es una tarea individual que comienza dando al alumnado el enlace a un vídeo que debe visualizar.

Tras la visualización del video, el alumnado debe leer detenidamente la información del enlace facilitado en la tarea:

El alumnado debe realizar un resumen de lo visualizado en el texto que tenga aproximadamente diez líneas y que incluya una explicación con la construcción de unas tablas similares a las facilitadas en la tarea.

El documento de texto del alumnado debe incluir tanto la redacción del texto como la inclusión de las tablas. Una vez el alumnado haya finalizado el documento debe convertirlo en PDF para enviarlo al docente por correo electrónico o correo web.

Finalmente, el alumnado busca información sobre las teorías del Heliocentrismo y el Geocentrismo en los siguientes enlaces:

Crea un documento de Google Docs y lo edita con la finalidad de explicar las definiciones y diferencias principales de ambas teorías. Finalmente, el alumnado debe compartir el documento de Google Docs con el docente.

En el último paso de la tarea, el alumnado debe producir una grabación de Audacity de una duración aproximada de dos minutos con la información incluida en el documento. Esa grabación es remitida al docente por correo electrónico o correo web.

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos: Nuestra galaxia, la Vía Láctea

Para la evaluación de esta tarea, el docente cuenta con una entrada de Blog que se enlaza a una presentación de Photo Peach. La presentación debe dar respuesta a las preguntas planteadas y contener imágenes afines a estas cuestiones.

Aunque puede haber diversidad de expresiones, se plantea el siguiente solucionario:

Imagina que...: Vamos de planeta en planeta

Para la evaluación de esta tarea, el docente debe tener en cuenta la recepción de varios documentos:

  • Documento de texto en formato PDF enviado por correo electrónico que incluya un resumen y tablas de los planetas.
  • Documento compartido de Google Docs.
  • Una grabación de Audacity de dos minutos de duración.

Aunque el alumnado puede responder de diversas formas, se plantea el siguiente solucionario: