Actividad 1: El Universo

Icono de iDevice

Es tu turno

¿Cómo se originó el Universo?

Demuestra si eres capaz de dar respuesta a estas cuestiones:

  • ¿Qué es la astronomía?
  • ¿Cómo se formó el Universo?
  • ¿Por qué hay días y noches?
  • ¿Por qué cuando en España es verano en Argentina es invierno?
  • ¿Por qué se producen los eclipses?
Sistema Solar

Ilustración. Observando el Universo. Fuente: Intef.

Participa en el debate originado en clase en torno a estas cuestiones y presta atención a los comentarios de tus compañeros y compañeras. Observa las conclusiones que finalmente se obtengan.

A continuación, investiga sobre el origen del Universo y la teoría del Big-Bang, admitida por los científicos, a través del artículo que aparece en el siguiente enlace:

Una vez hayas leído la información, practica lo que has aprendido realizando la siguiente actividad:

Cuando obtengas el resultado, realiza una captura de pantalla con GIMP con los resultados obtenidos e insértalos en un documento de texto que debes crear en Writer.

Explosión estelar

Fotografía. Explosión estelar. Fuente: Intef.

Para finalizar la tarea crea una presentación Impress con al menos cinco diapositivas que resuma lo aprendido en el siguiente video:

Una vez completada toda la tarea, remite a tu docente el documento de texto con los resultados de la actividad realizada junto a la presentación Impress. Para ello utiliza tu gestor de correo electrónico local o correo web

Ayuda Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.




Icono de iDevice

Es tu turno

Los astros del Universo

Como sabes, el Universo se forma por astros con distintas características, por ejemplo, los planetas, los satélites, los cometas, los asteroides y las estrellas.

Astros

Ilustración. Los astros del Universo. Fuente: Intef. Pulsa sobre la imagen para ampliar.

Accede a los siguientes enlaces para trabajar con los astros indicados.

Crea una entrada de Blog denominada “Los astros en el Universo” donde enumeres y expliques las características de cada astro en base a la información localizada en los enlaces propuestos u otros que busques en internet.

Una vez creada tu entrada, consulta las entradas creadas por el resto de compañeros y compañeras. ¿Qué te parecen? ¿te resultan interesantes? ¡Comenta otras entradas para que puedan conocer tu opinión!

Observa en la pizarra digital los comentarios mostrados por el docente, votad a mano alzada al mejor comentario.

A continuación, crea un documento de texto donde incluir las respuestas a las siguientes cuestiones, las cuales te servirán de guión para la exposición que deberás realizar más adelante. 

Constelación

Fotografía. Constelación. Fuente: Intef.

  • Utilidades y funcionamiento de una brújula.
  • ¿Cómo localizar el norte observando las estrellas?
  • ¿Cómo localizar el sur utilizando las estrellas?
  • ¿Cómo localizar Casiopea? ¿Y la Osa mayor? ¿Y la Osa menor?

Para la elaboración de tu guión puedes consultar los siguientes enlaces, ¡aunque eres libre de utilizar otros sitios que localices en internet!

Iníciate en el mundo de la orientación con ayuda de la brújula, visita el enlace siguiente para comenzar:

Una vez finalizado el guión, remítelo al docente a través de tu gestor de correo electrónico local o correo web.

No olvides preparar tu exposición repasando el guión. Exponlo ante la clase, ¡ya verás qué bien lo haces!

Ayuda Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.