Actividad 1

Actividad 1: El Universo (3 sesiones)

La primera actividad del recurso está compuesta de dos tareas individuales. La primera tarea permite al alumnado el conocimiento conceptual del tema a trabajar en el recurso, a partir del origen del Universo. La segunda tarea, relaciona al alumnado con los astros que conforman el Universo.

Es tu turno: ¿Cómo se originó el Universo?

El alumnado, a partir de la investigación de un enlace, debe dar respuesta a una serie de preguntas sobre el origen del Universo. El docente debe motivar al alumnado a debatir sobre estas cuestiones:

  • ¿Qué es la astronomía?
  • ¿Cómo se formó el Universo?
  • ¿Por qué hay días y noches?
  • ¿Por qué cuando en España es verano, en Argentina es invierno?
  • ¿Por qué se producen los eclipses?
Para ayudarse con su argumentación, el alumnado tiene que consultar el siguiente enlace:

Una vez extraídas las conclusiones del debate, el alumnado debe practicar con lo visto en el debate, para ello debe acceder al siguiente enlace y realizar la actividad que se propone.

Al obtener el alumnado la calificación de su actividad, debe realizar una captura de pantalla con GIMP que se inserta en un documento de texto y es recibida por el docente a través de correo electrónico o web.

Junto a esta captura de pantalla, el alumnado debe remitir al docente una presentación con, al menos, 5 diapositivas que incluyan un resumen de lo aprendido en el vídeo "Vídeo del Planeta Tierra".

Es tu turno: Los astros del Universo

En esta tarea, el alumnado debe trabajar de forma individual para conocer los astros que conforman el Universo. Para ello, debe comenzar accediendo a los siguientes enlaces:

Con la información recopilada en estos enlaces, el alumnado debe crear una entrada en el Blog del aula donde explique las características de cada astro. Debe indicar, por título de la entrada "Los astros en el Universo".

Si el centro no dispone de un blog, el docente puede crear un blog del aula con ayuda de la herramienta WordPress.

Una vez se haya incluido la información, el alumnado accede a las entradas e inserta un comentario sobre cada una de ellas. El docente muestra en la Pizarra Digital Interactiva las entradas y sus comentarios. Esos comentarios deben ser votados por el alumnado para valorar a mano alzada al mejor comentario.

A continuación el alumnado debe crear un documento de texto donde incluya un guión que le ayude a exponer las siguientes cuestiones:

  • Utilidades y funcionamiento de una brújula.
  • ¿Cómo localizar el norte observando las estrellas?
  • ¿Cómo localizar el sur utilizando las estrellas?
  • ¿Cómo localizar Casiopea? ¿Y la Osa mayor? ¿Y la Osa menor?

El docente le facilita al alumnado ideas para ayudarse en el guión de la presentación, por ejemplo, una brújula para orientarse. Para conocer el mundo de la orientación, se propone el acceso del alumnado a los siguientes enlaces:

Una vez el alumnado haya concluido la organización de su presentación, debe remitir el documento al docente a través de correo electrónico o web para la valoración.

El docente, una vez haya revisado la información recopilada, debe indicar algún guión para realizar la exposición en el aula.

Solucionario actividad 1

Es tu turno: ¿Cómo se originó el Universo?

El docente, para la evaluación de esta tarea ha debido recibir por correo electrónico la siguiente información:

  • Una captura de pantalla con el resultado del ejercicio obtenido, similar a la adjunta.
Captura

Captura. El origen del universo. Fuente: Pntic.

  • Una presentación de al menos cinco diapositivas que incluya un resumen de lo aprendido en el vídeo en relación al tema del recurso.

Es tu turno: Los astros de Universo

Para la evaluación de esta tarea, el docente cuenta con varios elementos: entrada de Blog, comentarios al Blog y documento de texto con el guión creado en relación a las cuestiones planteadas, todo ello recopilado por correo electrónico o correo web. Aunque el alumnado es libre de expresarse, se puede plantear el siguiente solucionario.