Propuesta didáctica para el alumnado

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En esta unidad comprobarás cómo Álvaro y Susana, compañeros de clase, aprenden sobre qué es una columna de opinión, los diversos tipos que existen, cómo se estructura una columna de opinión y cómo se crea. También aprenden sobre lo importante que es respetar las diversas opiniones de los compañeros y compañeras sobre un mismo tema y cómo argumentar sus opinión frente a la de los demás. ¿Te animas a acompañarlos en este aprendizaje?

La unidad está organizada en cuatro actividades:

  • Actividad 1: en esta actividad conocerás los distintos tipos de columnas de opinión existentes (editorial, columna, artículo) y las características principales de cada tipo. El uso de las nuevas tecnologías te permitirá localizar ejemplos de columnas de opinión. El objetivo final es crear un documento compartido con las características de las columnas de opinión y con los ejemplos que hayas encontrado en Internet. En esta tarea, trabajarás junto con tus compañeros y compañeras. ¡Qué divertido es trabajar juntos!
  • Actividad 2: ¡comienza la investigación! En esta actividad, con la inestimable ayuda de un compañero o compañera tendrás que buscar una columna de opinión. Tras localizarla demostrarás tus conocimientos. ¿Cómo? Señalando en dicha columna las diferentes partes de una columna de opinión.
  • Actividad 3: qué mejor manera que demostrar todo lo aprendido en la actividad 1 y 2 que convirtiéndote en un auténtico periodista. En esta tarea tu objetivo será crear una columna de opinión. Pero aún hay más, pondrás tu imagen a la columna de opinión con la grabación de un vídeo en el que argumentarás la opinión expresada en tu columna.
  • Actividad final: el objetivo de esta tarea es que diferencies la columna de opinión de otros textos literarios. Los conocimientos que has alcanzado en las anteriores actividades te serán de gran utilidad para avanzar con éxito en esta tarea. 

Para seguir esta unidad, encontrarás diferentes tipos de actividades, para trabajar junto con tus compañeros y compañeras o de forma autónoma, para pensar, para profundizar más si quieres más información, para evaluarte, etc.

Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir:

  • Aprenderás a distinguir las características de una columna de opinión, para ello:
    • Bloc de notas

      Ilustración. Competencias de esta propuesta didáctica. Fuente: Agrega.

    • Identificarás las distintas partes de una columna de opinión.
    • Aprenderás a escribir una columna de opinión sobre un tema de interés.
    • Reconocerás una columna de opinión en un periódico convencional o en Internet.
  • Aprenderás a trabajar en equipo y a exponer tus ideas:
    • Desarrollarás actitudes reflexivas, de diálogo, mediante el trabajo en grupo.
    • Participarás en las actividades de grupo cumpliendo los compromisos acordados.
    • Valorarás críticamente el trabajo de tus compañeros y compañeras.
    • Serás capaz de exponer tus ideas respetando las opiniones de los demás.
  • Sabrás como usar tu equipo y conexión a Internet para ayudarte con tu estudio:
    • Aprenderás a utilizar con fluidez tu procesador de texto.
    • Aprenderás a utilizar el programa de edición de imágenes GIMP.
    • Descubrirás operaciones básicas de Blogs y Videoblogs.

¿A qué estás esperando? Entra y ¡ya verás!