Actividad final

Actividad final (2 sesiones)

Tarea: ¿Qué sabemos ahora sobre el Sistema Solar?

Esta última actividad permitirá al alumnado repasar los contenidos trabajados y evaluar su nivel de conocimiento. Para ello, el alumnado elaborará un cuestionario sobre la temática trabajada, y posteriormente evaluará sus conocimientos con dicho cuestionario.

El docente creará ocho grupos de trabajo, ya que cada grupo elaborará un cuestionario específico sobre una temática trabajada en la secuencia:

  • El Sistema Solar: origen y estructura.
  • Planetas mayores.
  • Planetas interiores.
  • Planetas exteriores.
  • Planetas enanos.
  • La Vía Láctea.
  • El cinturón de asteroides.
  • El Sol.
La Vía Láctea en verano

Fotografía. La Vía Láctea en verano. Fuente: Wikimediacommons.

El docente deberás supervisar que cada grupo tiene una temática asignada diferente, para que se trabajen los ocho puntos anteriores.

En primer lugar, el alumnado accederá a una serie de enlaces para revisar el contenido y poder elaborar las preguntas relacionadas con el Sistema Solar. Estas preguntas permitirán al alumnado practicar y proporcionarle ideas sobre el tipo de preguntas que pueden elaborar:

Los grupos crearán un documento compartido en Google Docs entre todos ellos, y con el docente, donde incluyan, en primer lugar, siete preguntas asociadas a su temática, así como sus respuestas.

El docente revisará los documentos una vez terminen y les indicará la conveniencia o no de realizar cambios en ellos.

Después, con los primeros cuestionarios ya revisados y corregidos, el alumnado creará una copia del documento en Google Docs para generar una versión del documento donde únicamente se incluyan las preguntas. Este nuevo documento lo compartirá igualmente con el docente, así como con el resto del alumnado.

Posteriormente, publicará la dirección web de este segundo cuestionario en el Blog del aula. El docente se asegurará de que todos los cuestionarios están publicados en el Blog. Si el docente no dispone de Blog del aula, puede crear uno desde Blogger.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el Blog.

Por último, el alumnado, individualmente, deberá descargarse los cuestionarios publicados en el Blog del aula, responderlos y enviarlos por correo electrónico al docente para su evaluación.

Por otra parte, una vez que el docente reciba todos los cuestionarios respondidos, facilitará los cuestionarios con las soluciones para que cada uno se autocorrija su cuestionario.

Solucionario de la actividad final

Tarea: ¿Qué sabemos ahora sobre el Sistema Solar?

Al ser una actividad de respuestas abiertas no se presenta solucionario específico.