Actividad 3

Actividad 3: Investigando sobre los planetas (2 sesiones)

La actividad se compone de dos tareas que permitirán al alumnado profundizar en el conocimiento de los planetas y sus características, así como profundizar en el conocimiento del astro Sol y su función dentro del Sistema Solar. 

Practiquemos juntos: Creación de fichas astronómicas

En esta actividad, el alumnado estará dividido en grupos, para estudiar los planetas. El docente debe revisar que al menos haya un grupo por planeta, de manera que cada grupo cumplimente la ficha de un astro diferente.

Cada grupo elaborará en un documento de texto una ficha con los siguientes campos, cumplimentándolos con la información específica del astro asignado:

  • Nombre del planeta.
  • Tipo: planeta (si es terrestre o gaseoso), planeta enano.
  • Año de descubrimiento y descubridor.
  • Distancia al sol.
  • Tamaño (diámetro).
  • Tiempo o período de rotación.
  • Tiempo de traslación alrededor del sol.
  • Temperatura media.
  • Gravedad.
  • Características (se seleccionarán las más sobresalientes).
  • Imagen del planeta.

Esta información se presentará en una tabla de dos columnas y tantas filas como campos a cumplimentar.

La Tierra

Fotografía. La Tierra. Fuente: Wikimediacommons.

Una vez finalizado el documento, cada grupo lo compartirá con el docente a través de Google Docs, así como con el resto del alumnado, y posteriormente publicará la dirección web del documento en el Blog del aula. Si el docente no dispone de Blog del aula, puede crear uno desde Blogger.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el Blog.

Practiquemos juntos: El Sol

En esta tarea el alumnado formará pareja para estudiar el astro rey del Sistema Solar, el Sol.

Accederán a los siguientes enlaces web para recopilar la información que más adelante se pide:

Deberán crear un documento compartido en Google Docs en el que darán respuesta a los siguientes temas:

  • El origen del Sol.
  • El tamaño del Sol.
  • La actividad solar del Sol y cómo afecta esta a la Tierra.
  • Imágenes del Sol y de la actividad Solar.

Una vez terminado el documento, se compartirá con el docente para su evaluación y su enlace será publicado en el Blog del aula junto con imágenes del Sol en distintos momentos de su actividad. Si el docente no dispone de Blog del aula, puede crear uno desde Blogger.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el Blog.

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: Creación de fichas astronómicas

No se presenta solucionario específico. El docente evaluará tanto el proceso de realización de la tarea como el resultado final.

Durante el proceso de investigación el docente tendrá en cuenta la valoración de las habilidades de trabajo cooperativo en grupo: reparto de tareas, habilidades sociales para llegar a un acuerdo, funcionalidad del equipo de trabajo, etc. 

Practiquemos juntos: El Sol

El docente  verificará que el alumnado describe en su documento los puntos solicitados en la actividad. A modo de ejemplo se presentan las siguientes respuestas:

  • El origen del Sol: el Sol se formó hace unos 4500 millones de años a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas. Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circumstelar surgieron, más tarde, los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar.
  • El tamaño del Sol:  El radio ecuatorial del Sol es de 695.000 km. El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros (92.960.000 millas) y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos.
  • La actividad solar del Sol y cómo afecta esta a la Tierra: el Sol no es un lugar tranquilo, exhibe repentinos liberamientos de energía. Uno de los acontecimientos más frecuentemente observados son las llamaradas solares: repentinas, localizadas, incremento transitorio de brillo que ocurre en regiones activas cerca de las manchas solares.
Llamaradas solares

Fotografía. Llamaradas solares. Fuente: Wikimediacommons.