Actividad 2: Construimos nuestro Sistema Solar

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Practiquemos juntos

El orden de los planetas

¿Sabías que el orden de los planetas de nuestro Sistema Solar no ha sido siempre el mismo? Neptuno no siempre ha estado más lejos del Sol que Urano, según las conclusiones de una nueva investigación. Hace cuatro mil millones años, al principio de la evolución del Sistema Solar, las posiciones de Urano y Neptuno con respecto al Sol estaban intercambiadas. Curioso, ¿verdad?

Para conocer más sobre cómo está posicionados los planetas en el Sistema Solar y cómo orbitan vas a realizar esta tarea: tendrás que "construir" un Sistema Solar.

Para ello, únete a un compañero o compañera de clase. ¿Listos? Buscad información sobre el orden de los planetas, el tamaño de estos, su movimiento y velocidad. La información que obtengáis os servirá para construir vuestro propio modelo de Sistema Solar en una presentación Impress.

Saturno

Ilustración. Saturno. Fuente: Wikimediacommons.

La información podréis encontrarla en los siguientes enlaces:

Fijaos bien cómo están posicionados los planetas, sus tamaños, inclinación, la distancia entre uno y otro, etc. Ahora plasmad en Impress el Sistema Solar. Tenéis que incluir imágenes de los planetas, y posicionarlos en su lugar correspondiente. 

Las imágenes de los planetas podéis obtenerlas en los siguientes bancos de imágenes:

Si queréis una imagen de los planetas más real, podéis usar Google Earth, visualizando el planeta buscado y generando la imagen. Dicha imagen podréis editarla después con GIMP.

Captura de pantalla del planeta Marte

Captura de pantalla del planeta Marte. Fuente: Google Earth.

Cuando tengáis todas las imágenes, montad vuestra presentación Impress. Esta presentación incluirá dos diapositivas:

  • En la primera, presentad vuestros nombres junto con el título de la presentación.
  • En la segunda, mostrad una imagen con cada uno de los planetas del Sistema Solar ordenados con respecto al Sol. La composición de esta imagen elaboradla con GIMP.

Una vez finalizada, enviad la presentación por correo electrónico al docente.

Ayuda Ayuda: Presentaciones (Impress)

Ayuda Ayuda: Uso de GIMP.

Ayuda Ayuda: Capturar imágenes con GIMP.

Ayuda Ayuda: Cortar, copiar y pegar imágenes en GIMP.

Ayuda Ayuda: Realizar capturas del cielo en Google Earth.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local. 

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa. 




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Sabías...

El cinturón de asteroides

Sabías...

Ilustración. Sabías... Fuente: Intef.

¿Sabes qué es el cinturón de asteroides? ¡No es ninguna prenda de vestir! Es una región entre las órbitas de Marte y Júpiter donde orbitan más de 18.000 asteroides. Los astrónomos piensan que el cinturón de asteroides está hecho de material que nunca fue capaz de formar un planeta, o de los restos de un planeta que se rompió hace mucho tiempo.

En esta actividad descubrirás mucho más sobre el cinturón de asteroides realizando un proceso de investigación. Para ello, forma un grupo con dos de tus compañeros y compañeras de clase. ¿Listos? Juntos consultad los siguientes enlaces para conocer más sobre el cinturón de asteroides:

En dichos enlaces debéis encontrar información que dé respuestas a lo siguiente:

  • ¿Qué es el cinturón de asteroides?
  • ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se descubrió?
  • Características del cinturón de asteroides.
  • Asteroides más famosos: Ceres, Palas, Vesta, Higia y Juno.

Con toda la información, cread una presentación Impress que tenga la siguiente estructura:

  • Primera diapositiva: título de la presentación y nombre de los integrantes del grupo.
  • Segunda diapositiva: explica qué es el cinturón de asteroides, cuál es su origen y cómo se descubrió, junto con una imagen ilustrativa.
  • Tercera diapositiva: características generales del cinturón de asteroides.
  • Cuarta diapositiva: características de los asteroides más famosos (Ceres, Palas, Vesta, Higia y Juno), junto con imágenes de cada uno de ellos.
Asteroides

Ilustración. Asteroides. Fuente: Wikimediacommons.

Los siguientes bancos de imágenes os ayudarán en la búsqueda de imágenes que ilustren la presentación y editarlas con GIMP:

Cuando la presentación esté terminada compartidla con el docente por Google Docs.

Finalmente, elaborad un póster digital en Glogster EDU que recoja la información más relevante trabajada en la presentación. No olvidéis pedir a vuestro docente la clave de acceso para crear el póster.

Cuando la tengáis lista, realizad una captura de vuestro póster e insertad la imagen en una entrada en el Blog del aula.

Acceded al siguiente enlace donde se explica cómo se crean pósteres en Glogster EDU, seguro que os será de gran utilidad:

Ayuda Ayuda: Presentaciones (Impress).

Ayuda Ayuda: Uso de GIMP.

Ayuda Ayuda: Capturar imágenes con GIMP.

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Accediendo a Glogster EDU (student).

Ayuda Ayuda: Creando un póster digital en Glogster EDU.

Ayuda Ayuda: Crear una entrada en el Blog.

Ayuda Ayuda: Insertar una imagen en el Blog.

Ayuda Ayuda: Editar una entrada de Blog.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.