Actividad 2

Actividad 2: Construimos nuestro Sistema Solar (2 sesiones y media)

La actividad se compone de dos tareas que permitirán al alumnado conocer la estructura y los componentes del Sistema Solar. 

Practiquemos juntos: El orden de los planetas

En esta tarea se propone "construir" un Sistema Solar, partiendo de una investigación acerca del orden de los planetas en el Sistema Solar y cómo orbitan.  El trabajo del alumnado será en parejas.

La presentación contendrá dos diapositivas, en la primera se presentará el nombre y apellidos del alumnado junto con el título de la presentación, y en la segunda se mostrará una imagen con cada uno de los planetas del Sistema Solar ordenados con respecto al Sol.

El alumnado cuenta con los siguientes enlaces para obtener información sobre los planetas y el Sol:

Para construir la imagen con el Sol y los planetas del Sistema Solar, el alumnado deberá por una parte localizar imágenes de cada uno de los planetas, y del Sol, y por otra, montar la imagen acorde a la distancia de cada planeta respecto al Sol, y las distancias y tamaños de dichos planetas relacionándolos unos con otros, para intentar mantener la proporción, así como la posición en el plano de su órbita. El docente estará atento a esta parte del trabajo para asesorar al alumnado en estas cuestiones.

Una vez finalizada la presentación, el alumnado la enviará por correo electrónico al docente.

El docente deberá prever posibles dificultades en el proceso de realización práctica de los alumnos, por lo que es interesante usar la PDI para exponer algunos ejemplos a todo el grupo: realizar una captura de imágenes; abrir el programa Google Earth y explicar los apartados del menú que se va a usar. 

Sabías...: El cinturón de asteroides

En esta actividad el alumnado descubrirá el cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter.

A través de un proceso de investigación, conocerá cómo se formó el cinturón de asteroides y cuáles son los asteroides más conocidos así como algunas de sus características.

El alumnado formará un grupo de tres miembros y juntos consultarán los siguientes recursos:

Con la información trabajada en los recursos web, el alumnado creará una presentación Impress en la que se muestre:

  • Primera diapositiva: título de la presentación y nombre de los integrantes del grupo.
  • Segunda diapositiva: explicación de qué es el cinturón de asteroides, cuál es su origen y cómo se descubrió, junto con una imagen ilustrativa.
  • Tercera diapositiva: características generales del cinturón de asteroides.
  • Cuarta diapositiva: características de los asteroides más famosos (Ceres, Palas, Vesta, Higia y Juno), junto con imágenes de cada uno de ellos.

La presentación se compartirá por Google Docs con el docente para su evaluación.

Después, elaborarán un póster digital con Glogster EDU que recoja la información más relevante trabajada en la presentación. En esta fase el docente deberá asesorar al alumnado para que presente en dicho póster solo la información relevante.

El alumnado, para poder crear una cuenta en Glogster EDU necesita un código de docente para poder finalizar el proceso.

Captura de pantalla de un código de docente de Glogster EDU

Captura de pantalla de un código de docente de Glogster EDU. Fuente: Glogster EDU.

Es por esto que el docente necesita anteriormente crear una cuenta como docente en Glogster EDU.

Ayuda Ayuda: Accediendo a Glogster EDU (teacher).

El docente podrá consultar antes de la sesión el siguiente enlace, con el fin de realizar una sesión práctica en clase sobre el uso de Glogster EDU.

Cuando los grupos terminen sus pósteres, realizarán capturas de pantalla e insertarán las imágenes en el Blog del aula. Si el docente no dispone de Blog del aula, podrá crear uno desde Blogger.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el Blog.

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos: El orden de los planetas

El resultado en la diapositiva con la composición de imágenes capturadas puede ser similar a la siguiente:

Imagen realizada con capturas de Google Earth y pegadas sobre fondo negro

Ilustración. Imagen realizada con capturas de Google Earth y pegadas sobre fondo negro.

Sabías...: El cinturón de asteroides

No se presenta solucionario específico, el docente deberá comprobar que el alumnado en la presentación incluye los conceptos y definiciones solicitados sobre el cinturón de asteroides.