Actividad 1

Actividad 1: Los cuerpos del Sistema Solar (2 Sesiones)

La actividad se compone de dos tareas cuyo objetivo es conocer los componentes del Sistema Solar y estudiar este sistema como uno más dentro de un sistema mayor, la galaxia Vía Láctea. 

Es tu turno: Clasificando los cuerpos del Sistema Solar

En esta tarea el alumnado individualmente investigará sobre los componentes del Sistema Solar, así como sus características físicas.

Accederá a los siguientes enlaces para buscar información sobre los componentes del Sistema Solar:

A partir de la información recopilada, el alumnado realizará un mapa conceptual donde organizará la información básica sobre los componentes del Sistema Solar y será enviado al docente por correo electrónico.

El mapa conceptual debe mostrar un mínimo de conceptos:

  • Diferenciar entre estrella (Sol), planetas, satélites, cometas y asteroides.
  • Distinción entre planetas interiores, exteriores y enanos.
  • Nombrar al menos los ocho planetas mayores e incluir algún satélite.

Después, el alumnado expondrá su mapa al resto de la clase a través de la PDI. Esto permitirá evaluar conjuntamente el contenido de cada mapa y realizar consultas y aclaraciones sobre los cuerpos que forman parte del Sistema Solar y los planetas.

Cuando toda la clase haya expuesto el suyo, el docente creará un mapa conceptual que incluya todos los conceptos trabajados. Este mapa lo creará a través de la PDI y con la aportación del resto del alumnado. Dicho mapa, una vez terminado, será publicado por el docente en el Blog del aula.

Si el docente no dispone de Blog del aula, puede crear uno desde Blogger.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el Blog.  

Ayuda Ayuda: Editar una entrada de Blog.

Es tu turno: La Vía Láctea

En esta tarea el alumnado creará una publicación digital acerca de la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece el Sistema Solar, así como el origen tanto de la Vía Láctea y el Sistema Solar.

El alumnado individualmente accederá a los enlaces expuestos en la actividad para buscar información sobre la Vía Láctea, para dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • El origen del Sistema Solar.
  • Cuerpos que conforman el Sistema Solar.
  • Ubicación de la Vía Láctea en el Universo.
  • ¿Qué es el Grupo Local?
  • Otras galaxias cercanas (que pertenezcan al Grupo Local).
  • ¿Por qué la galaxia Vía Láctea o Camino de Santiago es conocida con esos nombres?

Los enlaces facilitados son los siguientes, aunque puede buscar más información en Google:

Las respuestas a estas preguntas se plasmarán en un documento de texto junto con imágenes que ilustren la información. El docente estará pendiente durante esta fase de recopilación de información para asegurarse de que el alumnado da respuesta a las preguntas planteadas.

El alumnado publicará el documento en Calaméo para convertirlo en un ebook, y después creará una entrada en el Blog del aula donde inserte la dirección web de su publicación de Camaléo. El docente animará al alumnado a que pruebe diferentes formas de publicar el documento para que elija un diseño atractivo para su publicación.

Para la publicación de la dirección web en el Blog del aula, si el docente no dispone de dicho Blog, puede crear uno desde Blogger.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el Blog.  

Solucionario de la actividad 1

Es tu turno: Clasificando los cuerpos del Sistema Solar

A modo de ejemplo se propone una posible solución del mapa conceptual que debe realizar el alumnado: 

Solucionario 1. Mapa conceptual

Solucionario 1. Mapa conceptual.

Es tu turno: La Vía Láctea

A continuación se da un ejemplo de las respuestas que podría dar el alumnado:

El origen del Sistema Solar:

Existen varias teorías sobre cómo se originó el sistemas solar, dentro de ellas la teoría de la Nebulosa Solar cuenta hoy con gran acogida por parte de lo científicos y astrónomos.

Cuerpos que conforman el Sistema Solar:

Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema; más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea, Sedna y Ceres), asteroides, lunas, cometas..., así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

Se conocen también otros 283 sistemas planetarios orbitando alrededor de otras estrellas. En 23 de ellos, se conocen dos exoplanetas, en 9 se conocen tres, en uno se conocen cuatro y, en otro, cinco.

Ubicación de la Vía Láctea en el Universo:

La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar y por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada. Con un diámetro medio de unos 100.000 años luz se calcula que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol al centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8,5 kpc, es decir, el 55% del radio total galáctico).

¿Qué es el Grupo Local?:

Se define con este nombre un grupo de aproximadamente treinta Galaxias próximas entre sí , del cual también forma parte nuestra Galaxia lo Via Láctea.

Otras galaxias cercanas (que pertenezcan al Grupo Local):

La galaxia más grande y maciza de este grupo es la famosa nebulosa de Andrómeda, que también se indica con las siglas M 31 del catálogo Messier o NGC 224 del New General Catalogue. Su distancia de nosotros es de alrededor de 2,2 millones de años-luz. En segundo lugar, en lo relativo a las dimensiones de las galaxias pertenecientes al grupo local, está la Vía Láctea, y en el tercero la Galaxia M 33 de la constelación del Triángulo. Estas tres galaxias son del tipo de espiral. En lo que respecta a las otras se trata, por lo general, de galaxias enanas, satélites de las mayores (muy cercanas a nosotros están la Gran y Pequeña Nube de Magallanes). Las galaxias del grupo local que aparecen relacionados gravitacionalmente ocupan una región cuyo diámetro está calculado en unos tres millones de años-luz.

¿Por qué la galaxia Vía Láctea o Camino de Santiago es conocida con esos nombres?

El nombre de Vía Láctea ya es un indicativo: "camino de leche". En realidad parece un camino empedrado de estrellas y según la leyenda medieval, los peregrinos que viajaban a Santiago de Compostela, en Galicia, donde se veneran los restos de Santiago el Mayor, utilizaban como referencia la Vía Láctea para guiarse. Es curioso que Compostela signifique "Campo de estrellas" lo cual refuerza que esta creencia sea cierta. Además es muy romántico imaginar que en el cielo hay un camino de peregrinación. El nombre de la Vía Láctea está lleno de leyendas, según los griegos Hera no odiaba a Heracles (Hércules) y le dio de mamar de su pecho pero el niño haló tanta leche y con tal fuerza que hizo un reguero en el cielo, la Galaxia (como ellos la llamaban) o la Vía Láctea (como los romanos la llamaron y así la conocemos).  

La Vía Láctea

Fotografía. La Vía Láctea. Fuente: Wikimediacommons.