Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Mediante la presentación de un caso inicial, se introduce el tema sobre el Azar y la Probabilidad, enumerando una serie de conceptos así como indicaciones para calcular la probabilidad de los sucesos y representar datos a través de gráficos. Los dos personajes del caso, Cristina y Luis acompañarán al alumnado a lo largo de toda la unidad didáctica en diversas situaciones.

A partir del caso inicial, en cada actividad se mostrará mediante animaciones nuevos casos que versarán sobre cada una de las temáticas abordadas en las tareas que deberán realizar. En cada una de estas actividades se introducirán conceptos, sucesos que dependen del azar y la probabilidad, indicaciones para calcular la probabilidad, etc. Se pretende, asimismo, que el alumnado reflexione sobre el uso de estas en sus vidas diarias.

Propuesta de actividades

Guía metodológica

Ilustración. Guía metodológica.

Se pretende que el alumnado conozca el significado de los conceptos azar y probabilidad,  así como que sepa realizar para calcular probabilidades y sepa cómo representar los datos a través de gráficos.

Introducción

  • Actividad 1: comprender qué es la probabilidad y el azar, identificando sucesos reales.

Desarrollo

  • Actividad 2: realizar cálculos sobre la probabilidad.
  • Actividad 3: elaborar e interpretar gráficos a partir de la inclusión de datos.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: realizar cálculos sobre probabilidad de algunos sucesos.