Actividad 3

Actividad 3: ¿Y si me tocara a mí? (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por tres tareas: una individual y dos en grupo. En esta actividad, el alumnado será capaz de realizar un gráfico e interpretar los datos que en él se representan. En la tarea individual el alumnado realizará una serie de ejercicios sobre gráficos. En el resto de tareas en grupo, deberán recoger datos reales en el aula para más tarde realizar un gráfico. 

Practiquemos juntos: ¿Qué probabilidad existe de que me toque la lotería?

Para el desarrollo de esta actividad el docente promoverá una lluvia de ideas, para obtener las operaciones y soluciones a una serie de problemas planteados en la PDI. El docente debe guiar las intervenciones hasta obtener la respuesta correcta a cómo calcular qué probabilidad hay de ganar la lotería de acuerdo con diferentes parámetros (si sólo se compra un número de lotería, si se compran dos iguales, si se compran dos distintos).

Finalmente, pedirá que respondan a las preguntas en una hoja de cálculo incluyendo las operaciones seguidas para llegar a la solución. El documento será compartido con él, por lo que podrá utilizarlo para evaluar la tarea. No obstante, también es fundamental evaluar la participación del alumnado. Para ello el docente puede utilizar la siguiente rúbrica:

Esta rúbrica se facilitará al alumnado si el docente lo cree conveniente. 

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs

Es tu turno: ¿Qué es un gráfico?

El alumnado visitará el enlace facilitado y realizará los ejercicios del apartado 2, en el que se trabajarán los gráficos estadísticos. 

El alumnado realizará las actividades de este apartado y enviará un documento de texto al docente con las capturas de pantalla para su revisión y evaluación.

Si el docente lo cree conveniente, al finalizar todo el grupo clase estas actividades, puede comprobarlas a través de la PDI del aula. 

Practiquemos juntos: Realizáis vuestro gráfico

Al inicio de la tarea, el docente dará indicaciones al alumnado para que formen grupos de 4 personas.

En esta actividad el docente facilitará ejemplos sobre los datos que se pueden recoger en clase sobre el alumnado: la altura del alumnado, el peso, el color de pelo, fecha de nacimiento, etc., para posteriormente realizar un gráfico de estos datos.

Al alumnado se le facilita una hoja de cálculo como modelo de lo que se le pide. La hoja se compartirá en Google Docs para que todos cumplimenten los datos solicitados. Con la recogida de datos terminada, descargarán el documento y trabajarán en local para generar un gráfico que incluirán en una presentación junto con la tabla de datos y la explicación de los resultados obtenidos en la gráfica. El documento final será subido y compartido con toda la clase y el docente. 

El docente evaluará el diseño de la presentación y la coherencia de la explicación adjuntada de los datos representados en la gráfica.

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: ¿Qué probabilidad existe de que me toque la lotería?

No se ofrece solucionario puesto que este depende de las situaciones planteadas por el docente (si sólo se compra un número de lotería, si se compran dos iguales, si se compran dos distintos).

Es tu turno: ¿Qué es un gráfico?

No se presenta solucionario puesto que la propia aplicación tiene habilitado un botón que muestra la solución de manera inmediata.

Practiquemos juntos: Realizáis vuestro gráfico

Esta tarea no contiene solucionario, al ser variables los resultados según los datos recogidos por el alumnado.