Actividad 2

Actividad 2: Calculamos la probabilidad de un suceso (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas grupales: la primera para aproximarse al concepto de probabilidad, azar y teoría de la probabilidad, en la que se ofrecen ejercicios para calcular la probabilidad de un suceso. La segunda permite al docente que mediante los juegos interactivos, el alumnado adquiera mayor destreza en el cálculo de la probabilidad y sea capaz de clasificar situaciones de la vida cotidiana, diferenciando aquellas en las que influye el azar.

Practiquemos juntos: Aprendemos a calcular la probabilidad de un suceso

El docente indicará al alumnado que debe formar parejas para realizar esta tarea, las mismas parejas que formaron en la actividad 1. Cada pareja elegirá un único problema de una serie de ejercicios proporcionados en un documento. El docente debe cerciorarse que cada pareja escoge un ejercicio distinto y lo resuelve.   

El enunciado del ejercicio elegido debe añadirse al Blog del aula y escoger otro ejercicio para resolver de entre los que sus compañeros y compañeras plantean en el Blog. El docente se asegurará de que las parejas responden a los problemas mediante un comentario y que a su vez tienen la respuesta de si es correcta o no.

Las entradas de Blog y los comentarios servirán al docente para evaluar la tarea. Si no hay Blog del aula, se creará uno previo a la realización de la tarea en Blogger.

Ayuda Ayuda: Minitutoriales herramientas TIC. Blog.

Sabías...: Jugando con la probabilidad

En esta actividad el docente dividirá al alumnado en grupos de cuatro personas. El docente facilitará el recurso de los " Juegos de probabilidad" para que el alumnado trabaje las actividades que en él se incluyen.

El resultado final será un documento de texto en Google Docs con las respuestas a los ejercicios de "Juegos de probabilidad". En este paso es fundamental que el docente indique que el documento debe ser compartido con los integrantes del grupo y con él.

Si el docente lo cree oportuno, puede crear carpetas en Google Docs para cada grupo. 

Ayuda Ayuda: Crear carpetas en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Compartir carpetas en Google Docs.

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos: Aprendemos a calcular la probabilidad de un suceso

Como solucionario a esta tarea, se ofrece el siguiente enlace:

Sabías...: Jugando con la probabilidad

Esta tarea consta de un enlace en el que se presentan 6 actividades, en su mayoría de respuesta abierta, por lo que no se puede ofrecer un solucionario específico. No obstante, presentamos la solución a algunas de las tareas de las actividades 3 y 4, puesto que presentan preguntas a las que podemos ofrecer una respuesta que sirva de orientación al docente para la evaluación.