Actividad 1: Probabilidades

Icono de iDevice

Practiquemos juntos

¿Qué probabilidad existe para que ocurra?

¿Has jugado últimamente al parchís? ¿Tuviste buena o mala suerte? ¿Tus padres han jugado alguna vez a la primitiva o a la quiniela? ¿Les tocó? ¿Tuvieron suerte?

Si tenéis alguna duda o no entendéis alguno de los conceptos, vuestro docente podrá resolverlos junto con el resto de la clase. Una vez terminado el documento, enviadlo por correo electrónico a vuestro docente para su valoración. 

Forma pareja con otro compañero o compañera. ¿Preparados? Ahora es el momento de que aprendáis a calcular la probabilidad, para ello acceded al apartado "Frecuencia y probabilidad" del recurso "Cálculo de expresiones de probabilidad":

Captura del ODE Frecuencia y probabilidad

Captura de pantalla del ODE Frecuencia y probabilidad.

Consultad el apartado "Contenidos" y a continuación realizad todas las actividades, prácticas y test que se presentan en el recurso. Recopilad todas vuestras respuestas en un documento de texto y enviadlas a vuestro docente por correo electrónico. 

Ahora vais a familiarizaros con algunos conceptos relacionados con la probabilidad. Elaborad un documento de texto con las definiciones de los siguientes términos: probabilidad, azar, teoría de la probabilidad, espacio muestral, frecuencia, experimento aleatorio, suceso (elemental, imposible, seguro). Para ello podéis recurrir a los siguientes enlaces web:

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.




Icono de iDevice

Practiquemos juntos

¡Aprender probabilidad jugando!

¿Sabes ya qué es la probabilidad y cómo realizar cálculos teniendo en cuenta la frecuencia? Reúnete de nuevo con tu anterior compañero o compañera. ¿Listos? Acceded a los siguientes enlaces para afianzar los conceptos trabajados: 

Una vez repasados los contenidos, cumplimentad los siguientes documentos. En el primer documento indicad si los sucesos que aparecen son posibles, imposible o seguro. En el segundo, clasificad las situaciones como dependientes del azar o no:

¿Ha sido difícil? Escribid vuestros nombres y apellidos en los documentos y enviadlos por correo electrónico a otro grupo para que los evalúe y corrija. Recordadles en el correo electrónico que deben utilizar el control de cambios del procesador de texto para las correcciones y anotaciones. Vosotros también debéis corregir el trabajo de otra pareja siguiendo las mismas pautas.

Una vez terminéis las correcciones y evaluación de los documentos recibidos, añadid vuestros nombres y apellidos bajo el encabezado "Revisores", finalmente subid los documentos a Google Docs y compartidlos con vuestro docente para su evaluación.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

AyudaAyuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

AyudaAyuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Ayuda Ayuda: Cómo activar el control de cambios en OpenOffice.

Ayuda Ayuda: Acceder a Google Docs y subir un documento.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.




Icono de iDevice

Es tu turno

Azar y probabilidad

Accede al recurso "Azar y probabilidad" y realiza individualmente las actividades de los siguientes apartados:

  • Apartado 1: actividades páginas 1 y 3.
  • Apartado 3: actividades página 3.
  • Apartado 4: actividad página 3. 
  • Apartado 5: actividades página 2 y 3. 

Captura los resultados obtenidos en las actividades interactivas e insértalas en un documento de texto. Para su evaluación, envía el documento por correo electrónico a tu docente. 

Ayuda Ayuda: Capturar imágenes con GIMP.

Ayuda Ayuda: Insertar imágenes en OpenOffice.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

AyudaAyuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.