Actividad 1

Actividad 1: Probabilidades (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por tres tareas grupales: la primera permite al alumnado aproximarse al concepto de probabilidad, azar y teoría de la probabilidad, a la vez que le permite ponerlos en práctica mediante ejercicios interactivos. La aplicación de la teoría se ve reforzada a su vez, con las dos últimas tareas que sitúan al alumnado en casos de la vida cotidiana en los que estos conceptos son la clave para su resolución.

Practiquemos juntos: ¿Qué probabilidad existe de que ocurra? 

El docente debe formar por parejas al grupo clase, o pedirles a estos que se constituyan por parejas para la realización de la tarea y centrarse en que el alumnado ponga en práctica la teoría. Mostrando en la PDI el apartado "Frecuencia y probabilidad", pedirá al alumnado que acceda primero al enlace "Contenidos" y que posteriormente realice los ejercicios de los enlaces "Actividades", "Prácticas" y "Test", cuyas respuestas debe trasladar a un documento de texto y enviarlo por correo electrónico para su evaluación.

El docente mostrará en la PDI el siguiente listado de conceptos y pedirá que busquen en Internet sus definiciones:

  • Probabilidad.
  • Azar.
  • Teoría de la probabilidad.
  • Espacio muestral.
  • Frecuencia.
  • Experimento aleatorio.
  • Suceso (elemental, imposible, seguro).

El docente apoyará al alumnado en la navegación y búsqueda de los conceptos a través de los enlaces facilitados al alumnado en su sección, e incluso podrá orientarles ofreciendo otros enlaces de búsqueda.

Practiquemos juntos: ¡Aprender probabilidad jugando!

El docente comenzará la tarea reuniendo de nuevo al alumnado con las parejas de la tarea anterior.

La tarea facilita unos enlaces a una serie de juegos didácticos sobre probabilidad y azar con los que el alumnado puede practicar el cálculo de probabilidad y reforzar sus conocimientos en la materia.

Por otro lado, el docente mostrará al alumnado los documentos que deben cumplimentar y que tienen disponibles para su descarga. Estos documentos contienen una serie de ejercicios sobre azar y probabilidad de sucesos, que deben resolver y enviar por correo electrónico a otra pareja de la clase para su evaluación. En esta fase el docente recordará al alumnado la inclusión de sus nombres y apellidos en los respectivos documentos. 

Por último, pedirá que corrijan y evalúen los documentos de otro grupo utilizando el control de cambios e indiquen bajo el encabezado "Revisores" sus nombres y apellidos. Estos documentos serán compartidos a través de Google Docs con el docente.

Es tu turno: Azar y probabilidad

El docente mostrará en la PDI el recurso "Azar y probabilidad" indicando las actividades que deben realizar:

  • Apartado 1: actividades páginas 1 y 3.
  • Apartado 3: actividades página 3.
  • Apartado 4: actividad página 3.
  • Apartado 5: actividades página 2 y 3.

Finalmente indicará el formato y modo de entrega de la tarea, en este caso capturas de pantalla de los resultados incluidos en un documento de texto que deberán enviar por correo electrónico.

Solucionario de la actividad 1

Practiquemos juntos: ¿Qué probabilidad existe para que ocurra?

En el siguiente enlace se dispone de un ejemplo de definiciones de los conceptos indicados en esta tarea:

Las actividades del enlace disponen de sus soluciones correspondientes, para que el alumnado pueda autoevaluarse. No obstante, el docente pedirá que los resultados sean anotados en un documento de texto, para la evaluación y revisión por su parte.

Practiquemos juntos: ¡Aprendemos probabilidad jugando!

Como solucionario a los documentos 1 y 2 propuestos en esta tarea, se facilitan los siguientes documentos:

Es tu turno: Azar y probabilidad

El propio recurso permite al alumnado obtener las respuestas correctas: