Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Tablas y gráficas

Ilustración. Coordenadas cartesianas. Fuente: Intef.

Mediante la presentación de un caso, se introduce e involucra al alumnado en la construcción de conocimiento. Los dos personajes del caso le acompañarán a lo largo de todo el recurso, mostrando mediante ilustraciones y animaciones cada una de las actividades que forman parte del recurso.

A partir del caso inicial, será remitido a varias páginas web para que investigue sobre los conceptos básicos relacionados con las coordenadas cartesianas y la representación, localización e interpretación de puntos en ejes coordenados. Todo ello, le permitirá adquirir una visión práctica de las coordenadas cartesianas.

El alumnado trabajará tanto individualmente como en grupos, y aprenderá el respeto de opiniones y la cooperación como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta.

Propuesta de actividades

Se pretende que el alumnado construya su propio conocimiento a partir de unas pautas y caminos educativos dirigidos por el docente. Se le induce a investigar, desarrollar un pensamiento crítico, y poner en práctica sus habilidades comunicativas.

Trabajo colaborativo.

Ilustración. Trabajo colaborativo. Fuente: Intef.

Introducción

  • Actividad 1: conocer las coordenadas cartesianas de un punto, representar puntos en el plano y su aplicación práctica en la vida cotidiana.
Desarrollo
  • Actividad 2: representar e interpretar puntos en ejes coordenados y su utilización en la vida diaria.
  • Actividad 3: conocer las coordenadas geográficas, longitud y latitud, así como su aplicación práctica en el día a día.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: esta última actividad pretende evaluar el conocimiento adquirido a lo largo del recurso, situando al alumnado en un escenario como expertos y expertas de las coordenadas cartesianas. Realizarán ejercicios sobre tablas y gráficas cartesianas, haciendo uso del conocimiento adquirido y a través del uso de las herramientas TIC.