Actividad 3

Actividad 3: Encuentra tu ciudad (2 sesiones)

Practiquemos juntos: Del Ecuador al Meridiano de Greenwich

En esta tarea, el alumnado, tomará contacto con las coordenadas geográficas. Para ello se propone la visita, por parejas, de los siguientes enlaces:

Posteriormente, se le pide que conteste a una serie de preguntas: 

  • Paralelo y Meridiano.
  • ¿Qué es el Ecuador y el Meridiano de Greenwich?
  • Y eso de latitud y longitud ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué son las coordenadas geográficas? ¿Existe alguna relación con las coordenadas cartesianas?

Las respuestas se irán plasmando en un documento Writer. Con las conclusiones de la investigación, el docente, coordinará un debate con el grupo clase.

A continuación, el alumnado de forma individual, realizará un ejercicio sobre coordenadas geográficas. La captura de pantalla con la resolución del ejercicio, se incluirá en el documento anterior. Finalmente, lo enviará al docente por correo para su corrección.

Es tu turno: Somos dos coordenadas

En esta ocasión, el alumnado, practicará con la búsqueda y localización de ciudades mediante el uso de coordenadas geográficas.

Para ello se propone la búsqueda de distintas ciudades con EarthTools y su localización mediante coordenadas, con Google Maps.

Finalmente el alumnado insertará los resultados en una tabla, creada en Writer, que enviará al docente para su corrección. En ese mismo documento deberá incluir las coordenadas geográficas de su lugar de residencia.

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: Del Ecuador al Meridiano de Greenwich

El docente podrá guiar la investigación del alumnado sobre las coordenadas geográficas y deberá coordinar un debate, sobre este tema, con el grupo clase.

Como respuesta a las cuestiones planteadas se podría concluir lo siguiente:

Los paralelos y meridianos forman la red geográfica, las coordenadas geográficas permiten ubicar con precisión cualquier punto de la superficie terrestre. Estas se componen de latitud y longitud. La línea base para la latitud es el Ecuador y para la Longitud es el Meridiano de Greenwich. La unidad utilizada son los grados sexagesimales. La latitud es la distancia que hay entre un punto cualquiera y el ecuador medida sobre el meridiano que pasa por ese punto, a longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.

En cuanto al ejercicio propuesto, el docente, simplemente comprobará que se añaden las coordenadas a cada ciudad. 

Es tu turno: Somos dos coordenadas

A continuación se facilita la tabla con los resultados del ejercicio propuesto en esta ocasión: