Actividad 2: Juguemos con coordenadas. Hundir la flota

Icono de iDevice

Es tu turno

Busca tu pendiente

¿Conoces GeoGebra? Verás que sencillo te resulta representar puntos y segmentos con esta herramienta.

GeoGebra

Ilustración. Sistema de coordenadas cartesianas. Fuente: GeoGebra.

Para familiarizarte con la herramienta, accederás al siguiente enlace:

A continuación, realizarás lo siguiente:

  • En primer lugar: Representarás puntos y los nombrarás. Para ello abrirás una hoja nueva, seleccionarás "Vista" de la Barra de Menú y activarás "Ejes" y "Vista algebraica". Posteriormente seleccionarás en el segundo botón, la opción "Nuevo Punto", desplazarás el ratón hasta el área de trabajo y bastará con hacer clic para crear el punto. Luego harás clic, con el botón derecho, del ratón y elegirás la opción "Renombra" para nombrar el punto creado (a; b; c;…). Repetirás esta acción varias veces. Finalmente guardarás tu trabajo, eligiendo “Guardar como” en la ventana "Archivo" con el nombre que desees seguido de tus apellidos. 
  • En segundo lugar: ¿Cómo podrías representar segmentos? Para ello, harás clic sobre la opción "Segmento entre dos puntos" (botón 3), llevarás el ratón hasta el "punto a", harás clic sobre éste y soltarás el botón del ratón para volver a hacer clic, esta vez en el "punto B". Ahora practica trazando segmentos entre otros puntos y guarda tu trabajo, eligiendo “Guardar como” en la ventana "Archivo", con el nombre que desees seguido de tus apellidos.

Finalmente enviarás al docente, mediante correo electrónico local o web, los dos archivos creados con la herramienta GeoGebra para su evaluación. Recuerda que, en el nombre de los archivos, deberás introducir tu apellido.

AyudaConsulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.




Icono de iDevice

Practiquemos juntos

Hundir la flota

Para realizar esta tarea deberás familiarizarte con el juego, para ello visita el siguiente enlace:

Ahora tendrás que agruparte en pareja con algún compañero o compañera. ¿Estáis organizados?

¡Bien!, continuad construyendo un tablero para organizar una batalla naval con las siguientes instrucciones:

  • Cada participante construirá dos tableros de juego cuadrados, de 10 x 10 casillas, utilizando el programa Calc de OpenOffice. Las filas horizontales se numeran de la A hasta la J, y las columnas verticales del 1 al 10. Basta con indicar las coordenadas de un disparo con un par (letra, número), por ejemplo A6 o J9.
  • En el plano cartesiano de la izquierda se coloca la flota propia, en el plano cartesiano de la derecha se irán marcando los disparos que el jugador realiza en el mar del competidor: barcos tocados, hundidos y si no acierta ninguna coordenada son disparos al agua.
  • Cada jugador dispone en su tablero izquierdo una flota completa, sin que el contrincante vea su posición. Los barcos no pueden tocarse entre sí, es decir, que todo barco debe estar rodeado de agua o tocar un borde del tablero. La flota estará formada por:
Flota

Ilustración. Flota. Fuente: creación propia.

Finalmente, enfrentad las pantallas y comenzad la batalla siguiendo las siguientes consignas:
  • El turno pasa alternativamente de un jugador a otro.
  • En su turno, el jugador hace un disparo a una posición del mar enemigo, indicando la coordenada correspondiente (letra y cifra). Si no hay barcos en ese cuadradito, el otro jugador dice: "¡agua!"; si el disparo ha dado en algún barco dice: "¡tocado!"; si con dicho disparo el rival logra completar todas las posiciones del barco, debe decir "¡hundido!".
  • Gana el jugador que consigue hundir todos los barcos del rival. ¡Así que ánimo y a por ellos!

Por último, colgad en el Blog el resultado de la batalla, mediante una captura de la imagen y utilizando el programa GIMP para ello. Recordad que ésta debe reflejar la situación final con el nombre del vencedor y vencido. 

AyudaConsulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.